ISP informó sobre altas concentraciones de minerales en borde costero de Antofagasta

ISP informó sobre altas concentraciones de minerales en borde costero de Antofagasta

06 Mayo 2014

Director del ISP entregó al Gobierno Regional de Antofagasta los resultados preeliminar de metales en muestra tomada en el borde costero.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Las muestras tomadas entre los días  07 y 11 de abril por funcionarios de la Seremi de Salud de la región, en forma georeferenciadas y  con equipo adecuado por punto desde donde se analizó fueron analizadas en los laboratorios del Departamento de Medio Ambiente del ISP.

El director, Ricardo Fábrega detalló que de las 27 muestras de polvo sedimentado recogida a lo largo de la costanera de la ciudad, permitió que se analizaran 16 minerales, de los cuales “hay algunos  que se comportan en forma plana en la mayoría de las muestras a lo largo de toda la ciudad y hay otros que varían y que tienen concentraciones más altas, fundamentalmente en la zona frente al puerto de Antofagasta”.

Agregó el director que seguirán acompañando las diversas iniciativas que contemple el gobierno regional, pero que es relevante y es el mandato del Ministerio de Salud,  la implementación de un laboratorio en la región, que tengan un plan autónomo, que sea capaz de dar respuestas a este tipo de requerimientos y en el que el ISP siga cumpliendo un rol de referencia, en casos que no se puedan aclarar en la zona.

A la reunión asistieron el intendente de la región, Valentín Volta y los seremis de Salud y Medio Ambiente, Lila Vergara y Ramón Arestegu.