Jefe de tienda habría acosado a trabajador homosexual: Le habría negado un permiso

Jefe de tienda habría acosado a trabajador homosexual: Le habría negado un permiso

23 Enero 2021

El trabajador solicitaba un permiso para contrar AUC.

Claudio E. >
authenticated user

Un trabajador de la tienda Fashion´s Park del Mall Plaza de Antofagasta, acusa que vivió reiteradamente ataques discriminatorios por su orientación sexual y decisiones.

Se trata de Sebastián Araya, encargado visual de merchandising de la tienda, señala que Marco Huerta Ramírez, jefe de local, lo acosó de forma constante desde octure del 2019 por ser gay, situación que el afectado denunció en la Inspección del Trabajo y en el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, quiénes exigieron a la empresa que tomara medidas.

Los supuestos actos de discriminación habrían comenzado desde el día de la entrevista laboral, donde el jefe le habría consultado a Araya si tenía pareja,  “¿Tú sabes que el mundo de los gays es muy infiel? ¿Tú sabes que los hombres somos calientes y que los gays son incapaces -por lo mismo- de tener una relación estable y monógama?”; “¿Cómo puedes sostener una relación con tu pareja si no vive acá en la ciudad?”.

El 13 de febrero del 2020, Araya contrajo la unión civil con su pareja, pero el jefe de local le negó de forma arbitraria el permiso laboral de 5 días que corresponde por ley.

Huerta habría ofendido a Araya por su apariencia física, “Estás gordo, el matrimonio te ha arruinado, te has dejado estar”; “te dedicaste a comer todo el tiempo con los gorditos de tus vecinos” (haciendo alusión a una compañera de tienda que vive en el mismo edificio); “deja de comer y hace ejercicios”.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, dijo que,“durante una semana el denunciante fue vigilado por el jefe de tienda, mediante las cámaras de seguridad. Cada movimiento que realizaba Sebastián en la tienda era seguido por la mirada del Sr. Huerta, ejerciendo presión y estrés emocional en Sebastián; aquello era de público conocimiento por todos los trabajadores de la tienda”.

Entre las situaciones violentas que vivió el trabajador, el 27 de noviembre pasado, el jefe de local le dijo delante de los trabajadoras al jefe zonal, Claudio Quijada, "Péscate al visual y pégale una buena cul*á”.

Acto seguido, el jefe de tienda llamó la atención a Araya por la implementación de su trabajo, para luego decirle, en presencia de otros compañeros: ‘Sebastián, no te voy a pegar la cul*á que me dijo él’”, narraron.

RESPUESTA DE LA EMPRESA

Ante los antecedentes presentados por el Movilh, la empresa acogió las recomendaciones para,  “mejorar los protocolos de denuncia”, “implementación de medidas que se hagan cargo de la salud mental de los trabajadores”, y “capacitaciones y campañas” contra la homofobia en el trabajo.

En el caso particular de la tienda de Antofagasta, una vez que termine la cuarentena en la zona, se realizarán cambios que creemos necesarios y oportunos, que permitan a los colaboradores que denunciaron reintegrarse a sus funciones en la tienda con absoluta tranquilidad para ellos. Actualmente, las personas de la tienda, incluida las jefaturas se encuentran suspendidos laboralmente, por la ley de protección del empleo, y en consecuencia la relación laboral se encuentra suspendida”, expresaron.