Jimena Cosso de Educación 2020: “La Prueba Inicia responsabiliza de los malos resultados al alumno y no a la Universidad”

14 Mayo 2012

Después de los malos resultados que arrojó la Prueba inicia de este año y que se conocieron esta semana, analizamos está situación con Jimena Cosso, socióloga de políticas educativas en la Fundación Educación 2020. 

Julia Alsina >
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Esta semana se concieron los resultados de la Prueba Inicia 2012. Una prueba que refleja que para mejorar la formación de los profesores chilenos todavía queda mucho trabajo por hacer. Después de los malos resultados que se registraron en la mayoría de universidades, analizamos está situación con Jimena Cosso, socióloga de políticas educativas en la Fundación Educación 2020. 

¿Cuál es el análisis que hacen en Educación 2020 sobre los malos resultados que ha arrojado la prueba Inicia?

Los resultados una vez más son preocupantes. Actualmente tenemos 7 de cada 10 egresados de pedagogía en básica que no cumplen con los conocimientos y habilidades en el ámbito disciplinario. Es decir, no están capacitados para iniciarse en la profesión docente.

¿Cuál es la flaqueza más importante que refleja la prueba?

Claramente la responsabilidad recae en pleno en las universidades e institutos formadores de los egresados de pedagogía. No han sabido enfocar bien cuáles han sido sus problemas y debilidades y por eso están teniendo estos resultados. Claramente una responsabilidad compartida también la tiene el Estado que no ha fiscalizado correctamente en la calidad que se imparte en estás carreras de pedagogía.

¿En qué sentido creen que Chile debería mejorar la calidad de los profesores?

Es necesario primero visualizar donde están los objetivos y los problemas. Si el problema está en las mallas curriculares o hay una falta de metodología pedagógica para enseñar a enseñar. Es decir identificar las cualidades o debilidades de los profesores que están a cargo de esta malla curricular en las Universidades o Institutos.

También hay un problema en la explosión irracional de la matrícula en pedagogía. Actualmente existen varios institutos o universidades que imparten los distintos programas de pedagogía. Para estos programas no hay requisitos de entrada y tampoco están bien fiscalizados.  

¿Cuáles creen que son los motivos estructurales de estos resultados?

Sin duda la explosión irracional de la matrícula en pedagogía. También que no hay una fiscalización adecuada. Además, las mallas curriculares no están adaptadas. Tampoco existe un puntaje de corte en la PSU. Y un problema más preocupante es que existe una falta de metodología pedagógica por parte de los docentes que imparten estas carreras.

¿Creen que las acciones del gobierno respecto a la carrera de pedagogía son las adecuadas para mejorar la calidad de la educación?

El gobierno está dando señales de mejora en este sentido. En este sentido la beca “Vocación de Profesor” puede ser una; otra, es el actual proyecto de ley para la carrera docente que está en el Congreso que justamente mejoraría algunos de estos aspectos. Este proyecto daría la Prueba Inicia como obligatoria.

¿Creen que la prueba está bien planteada?

Juntamente con estar de acuerdo en que esta prueba sea vinculante y habilitante, como se ha explicitado en el Proyecto de Ley, también pensamos que hay que reformular ciertos aspectos de este Proyecto. Hasta ahora se responsabiliza al estudiante de estos bajos resultado. Creemos que las Universidades son las que se tienen que hacer cargo de los malos resultados que están teniendo. De esta manera se podría ayudar a mejorar, en un periodo de mediano plazo, los resultados. Además también es imprescindible que los estudiantes también se tomen en serio esta enseñanza que en el fondo repercute en la sociedad.   

¿Uno de los problemas sería el poco control que existe en la calidad y composición de la malla curricular en las Universidades?¿Qué control se le puede imponer a las Universidades?

Si no existe fiscalización, a las universidades no hay nada que las regule. Ellos pueden hacer lo que de verdad deseen, porque pueden tener tantos cursos de pedagogía como quiera. En cuanto a las mallas curriculares se necesita adaptar el currículo a las situaciones actuales. 

En relación a las regiones, ¿cuál es la diferencia que se detecta en relación con Santiago?

Esto es cuestión de Universidades. Hay que tener en cuenta que los resultados de esta prueba son de instituciones que voluntariamente deciden evaluarse. No se puede ver una diferencia clara entre regiones porque son muy pocas las instituciones que de verdad se evalúan.