La difícil realidad de una agrupación de enfermos de la región

La difícil realidad de una agrupación de enfermos de la región

27 Diciembre 2018

La única institución que trabaja por los enfermos de Parkinson en Antofagasta es la “Liga Regional contra el Mal de Parkinson” y hoy tienen miedo de no poder seguir cumpliendo su labor por falta de financiamiento.

Especial >
authenticated user Editor

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con más prevalencia en el país. No tiene causa ni cura todavía, es progresiva y afecta principalmente a los mayores de 60 años, aunque cada vez existen más casos de Parkinson Juvenil. Esta enfermedad forma parte de la canasta GES-AUGE con cobertura para 2 atenciones neurológicas, medicamentos básicos, algunos apoyos como bastones o sillas de ruedas y tan solo 24 sesiones de terapia al año, a pesar de que está comprobado que 3 sesiones de terapia semanales ayudan a sobrellevar de mejor manera los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por ello es que en el 1995 se creo la Liga Regional contra el Mal de Parkinson, donde buscando tener un acceso más económico a los médicamentos, un grupo de pacientes y familiares se organizaron y formaron la insititución. Hoy la labor que realizan para alrededor de 40 pacientes y 40 familiares es fundamental, por una cuota mensual de tan solo $3000 que paga el paciente y $3000 que paga el apoderado, brindan un servicio de terapia kinesiólogica 2 veces por semana, además de podología y una sesión de talleres optativos en los que se puede inscribir el paciente. También se organizan actividades como la reciente Muestra Navideña de trabajos realizados en los talleres, bingos para reunir fondos, entre otros, con el objetivo de reinsertar socialmente a quienes padecen la enfermedad, apoyar a las familias y entregarle herramientas a los socios para que trabajen en sus habilidades motoras que progresivamente pierden, por la falta de Dopamina en sus funciones cerebreales. 

Lamentablemente hoy esta labor está en riesgo. La Liga Regional contra el Mal de Parkinson cada día recibe menos financiamiento. “Los aportes de la Municipalidad han ido decreciendo, en 2014 eran como 12 millones y este año aún no estamos seguros de que podamos recibir 2,5 millones. No sabemos cómo lo vamos a hacer, porque también Minera Escondida nos aportaba 6 millones y ya nos avisaron que este año no renovarán el aporte. Con la administradora del Liga, estamos buscando alternativas” nos relata la Presidenta de la organización, Luzmira Tabilo, quien tiene su esposo con Parkinson desde el 2004. Lo delicado de la situación es que necesitan reunir recursos para pagar los sueldos de los kinesiólogos que tienen contratados, y así seguir brindando el servicio, que además apoyan con las prácticas profesionales que realizan los alumnos de algunas universidades de Antofagasta en las áreas de fonaudiología y terapia ocupacional.

“Hay logros que han sido fruto del esfuerzo y trabajo de años y de mucha gente” nos cuenta Margarita Morales, administradora de la institución “por ejemplo, hoy tenemos un furgón, gracias al cual podemos ir a buscar a los pacientes a sus casas, para que puedan acudir a las terapias. Pero necesitamos más de uno, ojalá un bus donde los pacientes puedan caminar de pie, pero hoy no tenemos financiamiento seguro ni para pagar las cuentas”. Por eso el llamado que hacen Morales y Tabilo es “a que las empresas de la región se pongan la mano en el corazón y en el bolsillo, por los enfermos de Parkinson de Antofagasta. Y a los pacientes, que no se desanimen y se queden solos y encerrados en sus casas, que vengan y encuentren aquí la ayuda que necesitan”.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y AYUDAS: Liga Regional contra el Mal de Parkinson
www.maldeparkinson.cl · Email: [email protected] · Fono: (+56) 55 283 9724