La emotiva historia tras esta fotografía tomada cerca de los geiseres del Tatio

28 Julio 2018

Sin palabras.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La labor de Carabinero de frontera es múltiple, además del reguardo de la soberanía nacional, también hacen prevención y tiene una gran tarea de integración con las comunidades altiplánicas. Sin embargo, existen funciones no tan conocidas pero que también son parte de su quehacer y responsabilidad como lo es el resguardo y protección de la fauna silvestre.

Ejemplo de aquello es lo ocurrido la mañana de ayer en el sector del Vado de Putada, ubicado a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, hasta donde concurrió personal de Carabineros del Retén Tocorpuri (F) dependiente de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama.

En el lugar había una vicuña enterrada en el barro que no podía salir. La situación fue alertada por turistas a Carabineros que realizaban controles vehiculares en la ruta B-245 camino a los geiseres del Tatio. Ante esto, un contingente policíaco se dirigió de inmediato al sector mencionado, verificando que en el interior del bofedal se encontraba el animal atrapado. A pesar de sus esfuerzos la joven vicuña no podía salir. 

En este escenario, los funcionarios se quitaron el equipo pesado e ingresaron para rescatar al espécimen. De no haber intervenido en la situación, el camélido habría fallecido producto del cansancio y de las bajas temperaturas.

LIMPIEZA

Una vez rescatada la vicuña, Carabineros la limpió y la secó; quitándole el lodo de su pelaje. Posteriormente el mamífero  fue dejarlo en libertad, reuniéndose con su manada. Un final feliz.

Al respecto el teniente coronel Walter Siefert, prefecto de El Loa, señaló que si bien es una acción simple demuestra el compromiso que debemos tener todos los habitantes de la zona con la protección de la flora y la fauna de la región.

Galería Imágenes

  • La emotiva historia tras esta fotografía tomada cerca de los geiseres del Tatio