La flora regional y el trabajo en torno a ella fue difundida en seminario

La flora regional y el trabajo en torno a ella fue difundida en seminario

21 Noviembre 2013

Esta jornada fue organizada por el Jardín Botánico de Aguas Antofagasta y la Seremi del Medio Ambiente, y expertos botánicos y profesionales del área dieron a conocer los avances respecto a la flora natural. 

El Nortero >
authenticated user Editor

Por tercer año consecutivo se realizó en Antofagasta el seminario “Conociendo y Conservando la Flora en el Norte de Chile”, instancia que permitió difundir el trabajo que se encuentran desarrollando distintas instituciones públicas y privadas en materia de recuperación, conservación y manejo de la flora 

La jornada, organizada por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente y el Jardín Botánico de Aguas Antofagasta, contó con la participación de expertos botánicos y de profesionales pertenecientes a instituciones con competencia en la temática, quienes presentaron las diversas iniciativas y proyectos ejecutados sobre recuperación y conservación de la flora y su ecosistema asociado al norte del país.

En la oportunidad, el seremi del Medio Ambiente, Hugo Thenoux, junto con destacar las acciones de conservación que está llevando a cabo esta Secretaría Ministerial para recuperar la flora  endémica del sector de Paposo, se refirió a la importancia de realizar jornadas de difusión que permitan interiorizarse del trabajo que realizan distintas instituciones en la materia.

“Dicen – manifestó- que no se ama lo que no se conoce, por eso considero que la realización de este seminario es muy importante para que se conozca primero, nuestra rica flora regional y de paso, las acciones que se están realizando en materia de investigación, preservación y conservación. Tenemos que ser capaces de educar, de enseñar sobre nuestra vegetación, pero también, debemos ser capaces de difundir, de transmitir el trabajo que se está haciendo. Nuestros niños no conocen la variada flora presente en esta zona y somos nosotros los encargados de difundirla y de educar al respecto, si esto no sucede, es difícil que podamos tener gente interesada en preservarla”, puntualizó.

Por su parte, la jefe del Depto. de Medio Ambiente de Aguas Antofagasta, Marisol Veneros,recalcó la importancia que cada año este seminario crezca y sea una forma de llevar a cabo investigación en torno a la conservación de especies. “Es gratificante asistir a seminarios del sur de Chile, por ejemplo, y ver que estamos bien encaminados. El mundo a nivel global está preocupado y estudiando temas relacionados a cuidar nuestra flora y fauna y como seminario y Jardín Botánico, podemos ser un aporte a ello en la región y el país”.

La actividad consideró además, una visita guiada al invernadero, vivero y Jardín Regional. Cabe 
destacar que las dependencias del Jardín Botánico contienen 9 jardines temáticos que ocupan más 
de 3.200 metros cuadrados construidos.