La importancia del Observatorio Paranal para descubrir los nuevos planetas anunciados por la NASA

La importancia del Observatorio Paranal para descubrir los nuevos planetas anunciados por la NASA

22 Febrero 2017

El observatorio ubicado en el Desierto de Atacama jugó un papel fundamental en el descubrimiento del nuevo sistema solar anunciado por la NASA.

El Nortero >
authenticated user Editor

Este miércoles en una conferencia de prensa dada a nivel mundial, el Observatorio Astronómico Austral, ESO por sus siglas en inglés, anunció el descubrimiento de un nuevo sistema solar que cuenta con siete exoplanetas similares a la Tierra.

Se trata de un descubrimiento que conmocionó a la comunidad científica y astronómica mundial, ya que de aquellos siete nuevos exoplanetas, tres estarían en una "zona habitable" y en los que no se ha descartado la presencia de océanos en su interior, por lo que la posibilidad de encontrar vida aumentó considerable.

Y tras esta revelación el Desierto de Atacama jugó un papel fundamental, ya que fue a través de sus cielos y del trabajo del Observatorio Paranal que se logró hayar este nuevo sistema solar, ubicado a 39 años luz de la Tierra.

Fueron siete años de investigación llevados a cabo por destacados científicos de la ESO que utilizando dos telescopios -TRAPPIST-South y VLT- ubicados en el Cerro Paranal, Región de Antofagasta, y otro en el espacio dieron con el descubrimiento de estos siete exoplanetas que ya fueron denominados como TRAPPIST-1b, c, d, e, f, g, y h.

"Se trata de un sistema planetario sorprendente, no sólo porque hayamos encontrado tantos planetas, sino porque son todos asombrosamente similares en tamaño a la Tierra", explicó Michaël Gillon, científico del Instituto STAR en la Universidad de Lieja (Bélgica) y autor principal del estudio en Nature.

Cabe destacar que con este descubrimiento se anunció la instalación de una nueva generación de telescopios en el Desierto de Atacama, como lo es el E-ELT de ESO, con el objetivo de poder buscar agua y otras evidencias en estos nuevos planetas.