La iniciativa que busca un 2° retiro de las AFP: ¿Cómo funcionaría el pago y cuándo se podría realizar?

La iniciativa que busca un 2° retiro de las AFP: ¿Cómo funcionaría el pago y cuándo se podría realizar?

08 Septiembre 2020

La propuesta este martes se volvió Trending Topic.

Chile >
authenticated user Editor

El pasado 6 de septiembre la diputada Pamela Jiles escribió en Twitter el siguiente mensaje: “Sólo si ustedes lo exigen se tramitará proyecto para retirar nuevamente hasta el 10% de sus ahorros previsionales. Está presentado hace una semana pero no lo pondrán en tabla si no se escucha la voz del pueblo. Tweeteen a todos los parlamentarios con #FuerzaAbuelaConSegundoRetiro”.

Dos días después de ello, este martes 8 de septiembre, el tag #SegundoRetiroDeLasAFP se volvió Trending Topic en la red social.

Te puede interesar también: Inician 2° proceso para postular al Préstamo Solidario: Requisitos y cómo postular

Según la parlamentaria, detalló encancha.cl (nota que posteriormente la diputada compartió en su perfil), este nuevo retiro de fondos podría llegar a beneficiar a más de 2,5 millones de personas en el país. “El universo al que aspira beneficiar este segundo retiro del 10%, es de 2 millones 600 mil personas que tienen la posibilidad de sacar fondos y no se agotaron con el primer retiro”, detalló la periodista.

CÓMO FUNCIONARÍA UN RETIRO AFP

De acuerdo al texto presentado por la legisladora, el segundo eventual retiro del 10% podría usar como base la infraestructura creada para el primer retiro de fondos. Y la medida se propone, dijo, “excepcionalmente, para mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública decretado a causa del covid-19”.

El texto añade que un hipotético nuevo retiro de los fondos de pensión se podría realizar, siempre que la moción parlamentaria avanzara en el Congreso. Por su parte, se estima que este depósito 2.0 de las AFP “podría llevarse a cabo a partir del próximo 31 de diciembre y las Administradoras deberán disponer para sus afiliados de los mismos mecanismos para el proceso actual”.

¿QUIÉNES PODRÍAN OPTAR AL SEGUNDO RETIRO?

La propuesta de Jiles sostiene que, de aprobarse la iniciativa legislativa, las personas que podrían pedir la transferencia son todas las personas que mantengan ahorros en sus cuentas de AFP; “este proceso sería complementario con el primero, por lo que quienes sacaron en una instancia inicial, podrían hacerlo igualmente”, indicó la crónica.

Al igual que en el primer pago, los eventuales beneficiarios podrían retirar entre 35 y 150 UF, y quienes dispongan de ahorros por sobre el monto máximo, sacarían su 10%.

¿Qué te parece la propuesta de la diputada Pamela Jiles?