La Inversión Publicitaria de 2010 aumentó el 13,1% según informe de la ACHAP

01 Junio 2011

La Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (ACHAP), dio a conocer el informe de Inversión Publicitaria en medios de 2010 donde se establece que ésta fue de 570.175 millones de pesos, generando un crecimiento real del 13,1%.

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Un muy buen desempeño tuvo la Inversión Publicitaria (IP) en medios el año 2010, obteniendo así un crecimiento real del 13,1%, equivalente a 570.175 millones de pesos o lo que se traduce en 1.117 millones de dólares. Con esto la relación entre la IP y el PIB mejora leventemente y alcanza el 0,55% del producto.

Los dos años anteriores los resultados fueron negativos. En 2009 la IP en medios en términos reales cayó el 6% y en 2008 el 5,2%, por lo que el crecimiento obtenido en 2010 representa una recuperación de los años anteriores. Sin embargo, al compararse con el año 2007, el último de IP positiva, donde la inversión fue de 548 mil millones de pesos, la cifra del 2010 representa un crecimiento real de tan sólo el 4%, de lo conseguido hace 3 años.

Henry Northcote, Gerente General de la ACHAP, comentó sobre las cifras arrojadas en el estudio que “efectivamente, a primera vista, esta cifra de dos dígitos es muy atractiva, pero hay que contextualizarla, ya que los años anteriores los resultados fueron evidentemente negativos. De esta manera, las cifras del año pasado hay que entenderlos como una recuperación. La Industria está recuperando lo perdido”.

La pregunta que surge es cómo terminará la Inversión Publicitaria en 2011. De lo que va del año, la IP ha ido de la mano con el dinamismo de la actividad económica del país. Por lo tanto, la proyección, sin lugar a dudas, es de un crecimiento por sobre el PIB. En definitiva, este año la inversión debería crecer entre el 8% y 10% en términos reales.

Específicamente, la variación porcentual de la inversión publicitaria se explica principalmente por el crecimiento superior al 20% de los diarios, el cine, la TV de pago y los medios on line.

Uno de los datos que entrega este informe es que el medio que registra mayor crecimiento fue la TV de pago (antes Cable) con el 37,2%, mientras que la radio fue el que mostró el menor crecimiento (6,9%).

Por otro lado, la televisión nuevamente retoma una participación inferior al 50% (48,2%), valor que había superado el año pasado por primera vez en los últimos diez años. Sin embargo, este hecho es esperable, ya que se están potenciando cada vez más los medios nuevos como los online.

Inversión por medios

Televisión

·      La televisión tuvo un aumento del 8,3% en relación al año anterior, lo que se traduce en 539 millones de dólares. De esta manera, alcanza una participación del 48,2%, menor a la conseguida en 2009.Diarios

·      Los diarios tuvieron una crecida durante el 2010, con un porcentaje de 20,3%, que equivale a 302 millones de dólares. De esta manera, la inversión en publicidad en diarios ocupa un porcentaje importante en el total de la torta con el 27%. Revistas

·      A pesar de no haber tenido un gran incremento, en comparación con las otras áreas, las revistas en 2010 lograron crecer el 6,2%. Además, tuvieron una participación del 2,2%, con una inversión de 24 millones de dólares.Vía Pública

·      Junto a las revistas, la caída de la publicidad en la vía pública, fue importante el año 2009, con un de crecimiento del -16,2%. Sin embargo, en 2010 lograron revertir la situación incrementándose en el 13,2%. Además, tuvieron una participación del 7,5% del total, es decir una inversión de 84 millones de dólares.Cine

·      El cine fue una de las áreas con mayor crecimiento en inversión publicitaria en 2010, logrando un 32,2%, porcentaje que se traduce en 4 millones de dólares. TV Cable

·      La Televisión por cable fue la que tuvo el mayor crecimiento en el 2010 consiguiendo el 35,3% y una participación total del mercado del 3,9%. En dinero esto equivale a 43 millones de dólares.On Line

·      La inversión publicitaria on line se ha mantenido en alza y durante el año pasado creció un 28,1%, es decir, una inversión de 46 millones de dólares y una participación en el mercado global de un 4,1%. Su crecida es una de las razones por lo que aumentó la inversión publicitaria en 2010 y que han decaído algunos medios tradicionales.