A la localidad La Huayca llega grupo de voluntarios de TECHO - Chile Antofagasta

18 Abril 2014

Localidad que se ubica a pocos kilómetros de Pica y La Tirana, en la Región de Tarapacá, Comuna de Pozo Almonte, Chile.

El Nortero >
authenticated user Editor

Con gran entusiasmo, un segundo grupo de voluntarios de Antofagasta partió en la medianoche del pasado miércoles rumbo a la localidad de La Huayca, en la comuna de Pozo Almonte. De esta forma, cerca de 30 jóvenes universitarios decidieron apoyar la reconstrucción durante los días de Semana Santa.

Existen muchas localidades en la regiones vecinas que fueron afectadas por el terremoto del 1 de abril que siguen invisibilizadas. Como son localidades apartadas, donde la mayoría de sus casas son de adobe, la ayuda se hace más que necesaria. Como TECHO-Chile Antofagasta hemos querido centrar nuestros esfuerzo en estas familias que necesitan una solución habitacional de emergencia” señala Paulina González, directora interina regional de TECHO-Chile.

Al igual que el prime grupo de voluntarios, que viajo el pasado lunes 7 de abril a La Tirana, también se espera que colaboren con la reconstrucción voluntarios de otras ciudades aledañas, respaldando el trabajo de TECHO-Chile en la zona norte. Aún se baraja la opción de realizar un tercer envío de voluntarios, dependiendo de las necesidades de las familias y gestiones de la fundación.

Algunos voluntarios, motivados por generar una ayuda inmediata, han viajado en las dos oportunidad, como lo relata Milko Zenteno, coordinador zonal de TECHO-Chile Antofagasta: “Cuando conoces las necesidades de las familias y tienes la posibilidad de ayudar, es imposible decir que no. Participé en la reconstrucción en La Tirana y hoy viajo nuevamente hasta el norte. Son familias que ya vivían en una situación de precariedad y nuestro trabajo es de gran ayuda. Sus agradecimientos y diversas muestras de afecto avalan que nuestra ayuda es necesaria”.

 

Donaciones

TECHO-Chile ha generado dos campañas simultáneamente en ayuda de los damnificados del Terremoto del Norte y del Incendio en Valparaíso. Por el momento la fundación no está recibiendo donaciones en insumos, sino en dinero que puede ser depositado en las siguientes cuentas:

 

  • Iquique:

Cuenta Corriente Banco Santander Nº 6518783-3, RUT 65.533.130-1, bajo el nombre de FUNDACIÓN UN TECHO PARA CHILE

 

  • Valparaíso

Cuenta corriente, Banco Santander N° 6225497-1, RUT 65.533.130-1, bajo el nombre de FUNDACIÓN UN TECHO PARA CHILE

 

En esta última ciudad, TECHO ha generado la campaña “Mil Techos para Valpo”, donde se pretende juntar el dinero necesario para levantar mil casas, cada una avaluada en $ 1.500.000

 1000 viviendas básicas equipadas

19 m2

CLP 1,500,000 cada vivienda (2,700 USD - 1960 EUR aprox.)

Detalle del costo:

- Vivienda

- Transporte y alimentación voluntarios

- Instalaciones: cocina + camas + mesa con 4 sillas"

 

TECHO-Chile es una institución que trabaja en campamentos y villas de blocks de nuestro país para mejorar las condiciones en las que viven, a través de la acción conjunta con las familias que viven en esta situación. Es por eso que la construcción de viviendas de emergencia se lleva a cabo sólo en situaciones de catástrofes.