La migración desafía a Chile y Ciudadano Global desafía a la sociedad

La migración desafía a Chile y Ciudadano Global desafía a la sociedad

16 Noviembre 2013

Acontecimientos desafortunados como los ocurridos recientemente en Antofagasta demuestran que tanto la clase política chilena como la sociedad en general están cargadas de prejuicios y mitos sobre la migración. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En la actualidad Chile afronta el desafío de una migración creciente, diversa y compleja. En los últimos diez años, el número de extranjeros que migraron hacia Chile creció un 84%. Al igual que han hecho muchos chilenos que han emigrado a otros países, son personas de diversas nacionalidades que buscan en nuestro país un lugar que les ofrezca oportunidades para crecer, estabilidad política, seguridad y calidad de vida.

Actualmente, se calcula que más de 350 mil personas migrantes residen en Chile. Incluso, según las últimas estimaciones del Departamento de Extranjería, podrían superar la cifra de 400 mil personas, representando un 2,6 % del total de la población chilena, lo que sigue siendo una cifra por debajo de la media mundial correspondiente a un 3,1 %.  

Acontecimientos desafortunados como los ocurridos recientemente en Antofagasta demuestran que tanto la clase política chilena como la sociedad en general están cargadas de prejuicios y mitos sobre la migración. Estos contribuyen a ver la migración como un problema y no como lo que realmente es, un desafío y una oportunidad de enriquecimiento para nuestro país en todos los sentidos. 

Desde esta perspectiva, Ciudadano Global trabaja para promover en Chile una cultura de la acogida y la hospitalidad orientada a conseguir un país más rico en diversidad e interculturalidad. Como un paso previo para lograr este objetivo, la Fundación también trata de lograr que Chile tenga una Ley de Migración y Extranjería moderna y justa que garantice y proteja los derechos de cada una de esas 350 mil personas que vive entre nosotros.  

Es, sin duda, un desafío importante que, además, es cosa de todos. Desde esta lógica, Ciudadano Global ha puesto en marcha la campaña de comunicación “Desafío 350 mil Me gusta”. El objetivo es conseguir que tantas personas como migrantes hay en Chile vean el vídeo-animación “Hablamos de Inmigración” (http://goo.gl/8GbAWY), buscando la sensibilización de la sociedad chilena sobre la realidad migratoria del país.

Las personas que quieran sumarse al desafío propuesto por Ciudadano Global sólo tienen que ver el vídeo y, además, compartirlo en sus redes sociales, a través de su correo electrónico o de cualquier otra forma, siempre pensando en las 350 mil personas que enriquecen Chile y que vienen cargadas de anhelos, sueños y emociones.   

Links campaña:  

Vídeo en castellano: http://goo.gl/8GbAWY 

Vídeo en inglés: http://youtu.be/lwi_9AEjMPY  

Twitter Ciudadano Global: @SJMChile 

Facebook Ciudadano Global: Ciudadano Global SJM Chile