La millonaria indemnización que deberá pagar médico de Antofagasta a paciente por negligencia tras cirugía

06 Octubre 2018

Corte de Apelaciones confirmó fallo que condenó al facultativo.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El 8 de septiembre de 2011 la paciente P.Z. debió someterse a una intervención quirúrgica a manos del médico Juan B.V.

Sin embargo y tras la operación, la paciente sufrió una serie de infecciones, hecho que fue condenado -el 22 de febrero pasado- por el Segundo Juzgado Civil de Antofagasta.

La resolución de este tribunal, que ordenó entonces al profesional de la salud pagar la suma de $41 millones a la afectada, ahora fue ratificada por la Corte de Apelaciones de esa ciudad.

En fallo unánime la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Óscar Clavería, Manuel Díaz e Ingrid Castillo confirmó la decisión del 22 de febrero, por lo que el imputado deberá pagar $1.219.964 por concepto de daño emergente y otros $40 millones por daño moral.

“(…) la intervención quirúrgica efectuada a la demandante el 8 de septiembre de 2011 por el demandado si bien estaba dirigida a aliviar las consecuencias de la apendicitis y peritonitis que sufría, no se realizó con la diligencia y cuidado debido (…)”, señala parte del fallo.

La resolución detalla que “las omisiones indicadas en este caso, necesariamente deben estimarse como una infracción a la lex artis (prácticas médicas aceptadas como adecuadas), en que incurrió el demandado, pues provocan la chance de recuperarse en la intervención del 8 de septiembre de 2011, lo que le hace responsable de los perjuicios que sufrió (la paciente) (…)”.