La millonaria inversión que cambiará la cara a importante atractivo cercano a San Pedro de Atacama

14 Noviembre 2017

Más de cien millones de pesos serán invertidos para la protección del patrimonio y mejoras en las instalaciones destinadas a los turistas.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La Aldea de Tulor es uno de los sitios arqueológicos sedentarios más antiguos del norte de Chile, situado a unos 7,7 km al suroeste de San Pedro de Atacama, y el cual producto  de los continuos efectos de la exposición a agentes climáticos y antrópicos durante más de dos mil años, sumando al daño producido durante las visitas, su situación actual es preocupante.

Por lo anterior se formuló proyecto para mejorar y mantener instalaciones, las cuales se encuentran destinadas a; administración y uso público, específicamente el sendero peatonal y mirador de madera, mejoras en señaléticas (indicativa e interpretativa), cambio y mejoras en diseño de paneles interpretativos de salas de arqueología, salas de flora y fauna, mejoras en el ambientación de la sala de flora y fauna, actualización de contenidos técnicos folletería y capacitación asociada.

CORE

Dicha iniciativa fue votada por el pleno del Core, siendo aprobada favorablemente lo que le permitirá recibir $131.402 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

“Aldea de Tulor tiene una gran importancia tanto nacional e internacional ya que es reconocida como sitio arqueológico y que hoy día se encuentra con una suficiente protección, entonces estos 131 millones y fracción permitirán durante seis meses ejecutar una serie de mejoras a este patrimonio nacional que es administrado por la comunidad indígena”, comentó la Consejera Regional Sandra Pastenes.

El Sitio Aldea de Tulor es considerado un testimonio material de la cultura Atacameña Pre-Colombina, por lo que, la concreción del proyecto de mejoras permitirá protegerlo y dejarlo en óptimas condiciones para la visita de los habitantes de San Pedro de Atacama y los miles de turistas que año a año llegan hasta San Pedro de Atacama.