La pelota es mía: Karen Rojo se pelea con directiva del CDA y con rugbistas por Estadio Calvo y Bascuñán

30 Abril 2013

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, ha tomado muy en serio su papel de guardiana del Estadio Regional Calvo y Bascuñán. Decidió no prestar el recinto para el mundial sub-20 de Rugby y ahora se peleó con la directiva de Club Deportes Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El anticipado mundial sub-20 de rugby -Junior World Rugby Trophy 2013- que se realizaría en Antofagasta ya no va más. La Asociación de Rugby de Antofagasta (ARA) perdió la sede tras la negativa de la municipalidad de facilitar el Estadio Bicentenario Calvo y Bascuñán.

El problema fue que la cancha de las Almejas, donde originalmente se realizaría el evento deportivo no cumplía con los requerimientos necesarios para un campeonato internacional.

Tras la primera negativa, la alcaldesa Karen Rojo presentó una alternativa que consistía en presentar una boleta de garantía por 80 millones de pesos, además de las cartas de compromiso del Instituto Nacional del Deporte (IND) y Minera Escondida, como entidades que aportaron recursos para la remodelación del coliseo deportivo.

También se les pidió una carta firmada por los clubes Deportes Antofagasta y Cobreloa. Según el municipio, estas cartas se solicitaron para que todos los involucrados con el tema estuviesen en conocimiento de las posibles consecuencias que podría dejar la cita mundialista.

“Me gustaría aclarar nuevamente que la decisión tomada no se trata de voluntad, sino más bien de un tema de carácter técnico y jurídico, ya que al prestar la cancha perderíamos la garantía y además ésta no se podría ocupar por cerca de 60 días debido a los daños que se generan en el césped”. 

La alcaldesa explicó que el pasado 3 de abril recibió un escrito explicando que la cancha Las Almejas no contaba con las condiciones técnicas solicitadas por la Asociación Mundial de Rugby para albergar el certamen, y días más tarde se enteró de un documento donde el alcalde del momento, Jaime Araya, firmaba su compromiso de entregar como plan “B” el Estadio Regional.

“Al momento de recibir dichos informes los profesionales del municipio me manifestaron las dificultades que expondrían a dicho recinto a facilitarlo para esta actividad deportiva, por ende tomamos esta lamentable determinación”, agregó.

RUGBY DE LUTO

En el diario La Tercera, el presidente de la Federación de Rugby de Chile, Francisco Davanzo, fue enfático en sus críticas a Rojo. "No es posible que algunos políticos no reconozcan la acción social que ellos adquieren y se dedican sólo a asegurar su figura. Ella se está lavando las manos y dejó el mundial a la deriva con una medida tan arbitraria.

En el torneo participarían unos mil 300 rugbistas entre jugadores, técnicos y aficionados. Competirían ocho equipos: Chile, Canadá, Italia, Japón, Namibia, Portugal, Tonga y Uruguay. 

Ahora es posible que la sede se traslade a Temuco, luego que ayer se descartara totalmente la posibilidad de jugar en Antofagasta.

CLUB DEPORTES ANTOFAGASTA

En otra arista del caso "prestar o no prestar el Estadio Regional", la alcaldesa Karen Rojo se enfrentó con la dirigencia de Club Deportes Antofagasta por el alto precio que cobraron por las entradas del reciente partido entre CDA y la U. de Chile.

Rojo tiene razón. En comparación con los valores que para el mismo recinto cobra Cobreloa, los precios del CDA prácticamente son el doble.

La edil concurrió la semana pasada a la sede del club -en rigor un pequeño local donde se venden las entradas en el centro por que el club no tiene una sede- donde conversó con los hinchas que en ese momento hacían la fila para comprar sus tickets.

En declaraciones a Antofagasta Televisión, Rojo dijo que debido a que nadie defiende a los hinchas y a la falta de transparencia de los dirigentes, exigirá que en 10 días le informen los detalles de la venta del club, para que el Municipio pueda decidir si continuar arrendando el estadio o no.

Recordemos que el CDA fue vendido el año pasado. Pero aún no se sabe cuánto pagó el actual dueño, el empresario del factoring Jorge Sánchez. El presidente del CDA, Osciel Guzmán, declaró a El Mercurio de Antofagasta hace unos meses que el empresario -ahora dueño del club- tenía un plazo de 5 años para pagar las "millonarias" deudas del equipo.

Desde el CDA, respondieron que "no habría problema con transparentar la venta del club" y que evalúan ir a jugar los partidos de local a Copiapó. (Jorge Sánchez también es dueño de Club Deportes Copiapó).

La alcaldesa también reclamó que el CDA no cumplió con el compromiso de entregar mil entradas para repartir entre adultos mayores y discapacitados. Al respecto, Osciel Guzmán, dijo en El Mercurio de Antofagasta que la alcaldesa había "abusado de su poder con la cajera que vendía entradas en la sede".

Lo cierto es que discusiones más o menos, los dirigentes del CDA tienen muchas explicaciones que dar respecto a la venta del club, pero eso no tiene que ver con el acuerdo que la Municipalidad de Antofagasta mantiene con ellos por el uso del estadio.