La Portada albergó Consejo Regional de Guardaparques en Antofagasta

La Portada albergó Consejo Regional de Guardaparques en Antofagasta

29 Mayo 2011

Un nuevo avance en el fortalecimiento institucional generó la reunión anual del Consejo Regional de Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal Región Antofagasta, efectuada en el Monumento Natural La Portada.

Hugo Marambio >
authenticated user Corresponsal

La actividad fue liderada por el director regional del organismo forestal, Jorge Retamal, quien en conjunto con los guardaparques provenientes de la Reserva Nacional Los Flamencos, el Parque Nacional Morro Moreno y los anfitriones, compartieron sus visiones para una mejora continua en el trabajo que los “guardianes de la naturaleza” realizan a diario en las Áreas Silvestres Protegidas administradas por CONAF.

“Es una jornada que se realiza por lo menos una vez al año, en el cual el Consejo de Guardaparques da a conocer los avances de la gestión y las preocupaciones de nuestro equipo en cuanto a su nivel técnico como consejo asesor, de manera de resolver participativamente sus inquietudes y poder potenciar su desempeño”, explicó Retamal.

“Me voy satisfecho pues el resultado es positivo. Se han tomado en cuenta avances que han existido en la gestión realizada el 2010 que fueron reconocidos por nuestros guardaparques, lo que demuestra el apoyo recíproco y la línea directa que existe entre ellos y esta Dirección Regional”, agregó el directivo.

Por su parte, José Luis Jara, guardaparque de la Reserva Nacional Los Flamencos y representante macrozonal norte, destacó la participación activa que tuvieron sus pares y la interacción que se dio con el estamento directivo. “Tratamos todos los puntos que teníamos acordado como equipo. Agradezco la disposición que tuvieron todos quienes participaron de la reunión, y en especial la que tuvo nuestra dirección regional para escuchar y resolver nuestras ideas, inquietudes y soluciones para una mejor gestión”, dijo.

Jara expuso que entre los temas tratados estuvo el mejoramiento de la infraestructura de CONAF en las Áreas Silvestres Protegidas, la organización interna de los equipos de trabajo y los compromisos de trabajo asumidos con la dirección regional y viceversa.

“Como desafío tenemos el cumplimiento de metas que tenemos dentro del Plan Operativo Anual (POA) y el Sistema de Información para la Gestión Institucional (SIGI); aparte de lograr un trabajo como equipo más eficiente de acuerdo a las temáticas tratadas en este Consejo”, añadió.

Según lo establece la Dirección Ejecutiva en la resolución N°244 del estatuto regulador del Cuerpo de Guardaparques, este tipo de encuentros se realiza cada año, sumándose a aquellos que de manera interna se generan en las diversas unidades de acuerdo al requerimiento del equipo de guardaparques CONAF.