La sanción que estableció la alcaldesa en contra de los funcionarios que quemaron panal de abejas

La sanción que estableció la alcaldesa en contra de los funcionarios que quemaron panal de abejas

08 Octubre 2018

Además la jefa comunal convocó a una reunión con organismos públicos, con la finalidad de establecer protocolos y medidas de acción ante futuras emergencias de este tipo.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A través de una declaración pública, la Municipalidad de Antofagasta "lamenta profundamente los hechos ocurridos el pasado fin de semana, en donde funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente realizaran erróneamente un procedimiento tras un llamado de denuncia de una vecina afectada por un panal de abejas frente a su hogar".

Ante esto, agregó el comunicado enviado desde la casa consistorial, la primera autoridad comunal instruyó realizar un "sumario administrativo" contra los funcionarios que resulten responsables.

VECINA

Según la vecina, indicó el texto, al momento de realizar la denuncia, "dicho panal ocasionaba un riesgo para los estudiantes que transitaban por esa calle (...) Es necesario mencionar que la denunciante se comunicó con distintos estamentos públicos solicitando ayuda y al no obtener respuestas se acercó al municipio".

Al respecto el director de Jurídica del municipio, Cristhian Flores, manifestó que “efectivamente hubo un actuar indebido por los funcionarios municipales que atendieron la denuncia y, en razón de eso, la alcaldesa instruyó un sumario administrativo en contra de estos funcionarios, con el objeto de hacer valer responsabilidades administrativas por su mal proceder".

El abogado fue enfático que señalar que la quema del panal "no fue una instrucción de la alcaldesa, si no que fue (una) actuación generada por la Dirección de Medio Ambiente (de la municipalidad) y por lo tanto ellos son los responsables de este mal proceder".

ORGANISMO

Por último desde el ayuntamiento señalaron que esta situación "deja en evidencia que no existe ningún organismo responsable y competente para el retiro y traslado de estos insectos. Es por ello que la alcaldesa, Karen Rojo, convocó a los Servicios Públicos relacionados a la materia a SAG, SEREMI de Agricultura, Conaf, SEREMI de Medio Ambiente, SEREMI de Salud y Bridema, a una reunión técnica para establecer protocolos y medidas de acción ante eventuales emergencias de la misma naturaleza".

La reunión se realizará este martes 9 de octubre, a las 09.00 horas, en dependencias municipales.