La urgente necesidad de eliminar el cableado del centro de la ciudad

La urgente necesidad de eliminar el cableado del centro de la ciudad

18 Abril 2011

Están en gran parte de las calles de la ciudad y su aspecto estético es deplorable. Ensucian el paisaje urbano y hacen que la riqueza arquitectónica del centro pase inadvertida. Se trata de los cables que cuelgan del alumbrado público en Antofagasta.

Alfredo Rojas >
authenticated user Corresponsal

Caminar por algunas calles de Antofagasta, principalmente las céntricas, hace tiempo que dejó de ser un agrado. Al mal estado de las veredas, que nos obligan ir mirando cada paso que damos para no tropezar o doblarnos un tobillo debemos sumar también que mirar hacia arriba tampoco es un agrado.

Esto debido a la gran contaminación visual que provovan cientos de cables, unos casi colgando a pocos metros del suelo, que se desaparraman entre las luminarias de calles como Matta y Latorre por solo nombrar algunas.

Es increible como la riqueza visual de histórcos edificios del centro, se diluye completamente entre esta maraña de cables, tanto de elecricidad, televisión y telefonía.

Hace algunos meses el municipio señaló estar trabajando por la erradicación de este cableado, sin embargo, a juzgar por lo que se puede ver, no ha habido avances.

Si Antofagasta realmente quiere potenciarse como una ciudad de primer nivel, es muy necesario que invierta recursos en cosas como estas, tal como lo han hecho otras ciudades del país, donde todos estos cables han sido erradicados y traspasados bajo tierra entregando una sensación de limpieza visual.

Esperamos que tanto el municipio, en conjunto con las empresas a las que pertenecen estos cables, se pongan de acuerdo y prontamente. 

Ya se está trabajando en la reparación de veredas, esperamos que la eliminación de los cables también pronto sea una realidad.

Galeria Imagenes: 

Comentarios

Imagen de Francisco Salfate Dunstan

Señores El Nortero:  El

Señores El Nortero:  El cableado en cuestion NO pertenece al alumbrado publico,  de todas las lineas que se ven en el aire solo UNA es del alumbrado publico, las que afean horrorosamente el paisaje son las de Telefonica, VTR y ahora tambien CLARO, que instalan sus lineas y no retiran las que estan en desuso , y eso se soluciona con REGULACION,  aqui cada empresa llega y pone cables porque NADIE fiscaliza ni regula la situacion,  el planteamiento deberia ser "Si las empresas quieren ganar ,INVIERTAN",  hagan cableado subterraneo, pero en forma ordenada.

 

Saludos

Imagen de nacho

el cableado, pintar, poner

el cableado, pintar, poner basureros, menos micros y colectivos, mas estacionamientos, perros vagos, indigentes, limpia autos, mas areas verdes, mejor educacion, un equipo de futbol decente, arreglar el estadio,

Imagen de Hugo

La nota del periodista estuvo

La nota del periodista estuvo demas... aqui esta todo resumido... excelente!

Imagen de el observador

De acuerdo. Pero lo que más

De acuerdo. Pero lo que más afean, contaminan y atochan son los autos mal estacionados que se encuentran justamente debajo de esos cableados y en pleno centro.

Sacar los cableados y dejar los autos mal estacionados ahí mismo estorbando y que no respetan ni PARADEROS, NI PASOS DE CEBRA, NI GRIFOS, NI LAS VEREDAS, ETC. sería como ponerle un parche curita a un enfermo terminal de cancer.

Lo que apremia en Antofagasta es un orden de tipo vehicular. Pero a nuestras autoridades: Carabineros de Chile, Seremi de transporte, Municipalidad, Autoridades varias LES QUEDÓ COMO PONCHO y prefieren cuentearse a la población con populismos ficticios de que van a construir  un tren urbano. Van a pasar 1000 años y nunca van a hacer ni un tren urbano, ni un puente de altura, ni un metro-tren de altura, ni nada por el estilo. Lanzan estos voladeros de luces para no hacer nada al respecto con el tema.

Los carabineros salen a patrullar las calles sin el talonario de infracciones, y pasan al lado de los autos mal estacionados, e incluso de los que se autos que se detienen en doble fila con intermitentes a hacer trámites y hacen la vista gorda. Ese es el orden que ellos imponen.

Seremi de transporte ES UN CARGO VACÍO, DA LO MISMO, NO EXISTE.

Municipalidad es un tumor muerto, NO HACE NADA, y lo poco que hace le sale mal.

Autoridades varias: sólo pal facebook, para las fotos, para el diario, y para cazar votos. PERO SOLUCIONES: CERO APORTE.