La visión de los Mapuche sobre el conflicto en La Araucanía

La visión de los Mapuche sobre el conflicto en La Araucanía

04 Enero 2014

Critican la alta militarización en la zona y su principal demanda es la recuperación de tierras ancestrales. 

CNNChile >
authenticated user

Este viernes se conmemoran seis años de la muerte de Matías Catrileo, una fecha compleja en la Araucanía por el aumento de atentados a diferentes predios, mientras mapuches demuestran su molestia por los allanamientos a medianoche en sus comunidades que forman parte de actos de "violencia de parte del Estado chileno".

Mónica Quezada, madre de Catrileo, destaca la falta de entendimiento y la falta de un trato con respeto para con el pueblo mapuche, en vez de la represión con la que han actuado desde el Gobierno. Por su parte, Pedro Cayuqueo remarca que el conflicto es de carácter histórico y que lo realmente sorprende es que las autoridades abordan el conflicto desde el punto de vista policial.

Según el Gobierno, existirían avances para encontrar un dialogo entre comuneros y autoridades locales., pero en la comunidad Wente Wilkun Mapu aclaran que los acercamientos del Gobierno carecen de la presencia ciertos actores relevantes para responder a su demanda de la recuperación de tierras ancestrales que, según las comunidades, estarían bajo el poder de grandes forestales.