Lamentan deceso de doctor Sergio Álvarez destacado académico de universidad local

Lamentan deceso de doctor Sergio Álvarez destacado académico de universidad local

21 Agosto 2020

Profesional fue el creador de la Carrera de Odontología de Universidad de Antofagasta (UA).

El Nortero >
authenticated user Editor

Con mucho pesar, la Universidad de Antofagasta informa el lamentable deceso del doctor Sergio Álvarez Espinoza (Q.E.P.D.), académico que dejó una huella imborrable en las facultades de Ciencias de la Salud y de Medicina y Odontología del plantel estatal.

El doctor Álvarez participó en la concreción de grandes y ambiciosos proyectos de la UA, como la creación de la carrera de Odontología y la implementación del edificio que la alberga en el Campus Coloso.

Para el rector, doctor Luis Alberto Loyola Morales, el doctor Álvarez fue uno de los grandes académicos que han pasado por las aulas de la Universidad de Antofagasta. “Será recordado por su gran carisma y profesionalismo, dejando un gran legado en la gestión académica, entregando conocimientos y enseñanzas a decenas de profesionales que formó”, señaló.

INAUGURACIÓN DE CARRERA

El doctor se integró a la Universidad en 1996, para inaugurar la carrera e iniciar la formación de cirujanos dentistas, siendo su primer Jefe de Carrera. Conocido como el “Checho”, tuvo un importante rol en la ciudad, constituyendo el primer comité local de odontólogos, organización que lo apoyaría en su gestión de desarrollo del primer Plan de Estudios de la carrera.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud UA, doctor Marcos Cikutovic, recuerda que este plan de estudios permitió que la Comisión Concordada del Consejo de Rectores -entidad acreditadora de la época- aprobara su apertura a fines del año 1996, recibiendo a sus primeros estudiantes en el año 1997.

“Con gran entusiasmo, el doctor Álvarez participó del diseño y equipamiento del actual edificio principal de la carrera de odontología en el campus Coloso, al cual cariñosamente llamaba “su muela”, recinto que en más de dos décadas ha contribuido exitosamente a la formación de un número superior a los 600 profesionales, lo que constituía su mayor orgullo”, destaca el decano Cikutovic, quien agrega que siempre fue un gran profesional que será recordado por sus alumnos, colegas y amigos como un verdadero maestro.

DECANO

El decano de la Facultad de Medicina y Odontología, doctor Víctor Aravena, también resalta el legado del doctor Álvarez en la UA. "Fue el impulsor de la creación de la Carrera de Odontología en el seno de la Facultad de Ciencias de la Salud, hace más de veinte años. Además de ser su primer directivo lideró, como coordinador, la asignatura de Prótesis Fija, hasta el día de su retiro de la universidad”.

El decano Aravena agrega que no sólo formó profesionales cirujanos dentistas, sino que también inspiró y motivó a quienes hoy están a cargo de la docencia de su querida disciplina.