Lanzan fondo para pequeñas empresas y emprendedores

Lanzan fondo para pequeñas empresas y emprendedores

30 Agosto 2012

El Fondo de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (FONMYPE), diseñado por la Seremi de Economía y administrado por FOSIS, otorgará créditos rotatorios a los pequeños empresarios y microemprendedores emergentes de la región.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Fondo de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (FONMYPE), es un programa inédito diseñado por la Seremi de Economía- que través de la entrega de créditos solidarios- espera financiar a aquellas microempresas y pymes de la región.

Durante años, las micro y pequeñas empresas han debido lidiar frente a la falta de financiamiento y al endeudamiento-vía créditos con altos intereses- para la microempresa.  Las enormes dificultades para tener un flujo de caja o responder a ciclos de pago de 30 o más días, son constantes factores que atentan contra la sostentabilidad de un sector que genera gran mano de obra.

Con el objetivo de dar una respuesta adecuada a estas dificultades, la Secretaría Regional Ministerial de Economía diseñó el programa FONMIYPE -que gracias a los recursos dispuestos por el FNDR- podrá ofrecer créditos rotatorios a los pequeños empresarios y micro emprendedores emergentes de la región.

El Intendente Regional, Pablo Toloza, enfatizó que “es muy importante para la región porque es un préstamo rotatorio, cuyo 2 mil millones  de pesos son aportados por FNDR. Es un préstamo sin interés y ese mismo capital se devuelve a otro emprendedor por eso el éxito depende de la responsabilidad de los emprendedores”.

Al respecto, la Seremi de Economía Claudia Meneses destaca que, “Este es el único fondo que se ha creado a nivel país  donde con dineros del Gobierno Regional, se invierte directamente en capitales de riesgo que necesitan las empresas para poder financiar aquellos proyectos de envergaduras y que impacten económicamente en la región, y que generen empleabilidad para las pymes, ya sea en el crecimiento de estas o en la creación de nuevas empresas. En el año del emprendimiento, estas instancias son fundamentales, y con el éxito de este programa, esperamos que pueda replicarse en todo el país”, afirma la Seremi de Economía.

El FONMYPE será administrado por el FOSIS y permitirá entregar durante los próximos cuatro años 500 millones anuales a aquellas pymes y microempresas que reciban el patrocinio de alguna asociación gremial de la región, totalizando $ 2 mil millones.

Respecto a la puesta en marcha del fondo, el Director Regional del FOSIS, Ignacio León Cuevas, indica que, “Esta metodología recoge toda la experiencia que aplicamos con la pesca artesanal regional. Al igual que ellos esperamos que esta inyección de recursos, no sólo permita el crecimiento de las pymes, sino además el desarrollo de nuevos emprendimientos y la contratación de mano de obra local”, afirma el Director.

Luego de la evaluación crediticia correspondiente, será una comisión social experta en temas de emprendimiento quien decidirá los porcentajes de financiamiento de cada iniciativa. Con ella, las pymes y microempresas beneficiadas podrán poner en marchas sus ideas con el compromiso de reintegrar el monto del crédito solicitado a una institución sin fines de lucro, que a su vez destinará los fondos recaudados a otros proyectos, bajo la misma forma de trabajo.