Las 10 medidas que propone el alcalde de Antofagasta para el retorno a clases

Las 10 medidas que propone el alcalde de Antofagasta para el retorno a clases

17 Febrero 2021

“La salud, la educación y el bienestar deben ser la prioridad”, sostuvo el edil.

Equipo >
authenticated user Editor

El alcalde de Antofagasta y presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Wilson Díaz, propuso 10 medidas para la generación de condiciones de seguridad sanitaria para todos los establecimientos educativos para el regreso a clases.

“Si ponemos la salud de nuestros estudiantes, docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos como prioridad al momento de la toma de decisiones, debemos señalar, en forma clara, que no existen las condiciones objetivas que garanticen el retorno presencial por el peligro de contagio de estudiantes y trabajadores de la educación”, sostuvo el edil en una columna publicada por El Mercurio de Antofagasta.

Diaz, quien criticó fuertemente el levantamiento de la cuarentena, también recordó la encuesta aplicada por el CMDS a más de 14 mil miembros de la comunidad educativa de la comuna, “donde el 85% señaló de manera clara y rotunda no estar de acuerdo con el calendario de retorno definido por el Mineduc donde el inicio del año escolar sería el 1 de marzo de 2021”.

LEER TAMBIÉN: Las razones que postergarían el inicio de clases en Antofagasta

PROPUESTAS

“Hago la invitación al Gobierno, especialmente al intendente y seremi de Educación, para que generemos medidas concretas que permitan en el corto plazo la generación de condiciones de seguridad sanitaria para todos los establecimientos educativos”, planteó Díaz.

Para ello, propuso los siguientes aspectos a considerar:

1.- Que el retorno presencial a clases sea cuando la pandemia esté controlada.

2.- Que se garantice la transferencia de subvenciones para financiar la operación del sistema educativo local.

3.- Incluir el contagio por COVID-19 de los estudiantes en establecimientos educativos en el seguro escolar.

4.- Que las instituciones de mutualidad generen más difusión de la cobertura del seguro del seguro laboral en caso de que un trabajador se contagie con COVID-19.

5.- Generar un fondo regional especial para garantizar condiciones de seguridad sanitaria en establecimientos educativos que no poseen los recursos suficientes de la Ley SEP.

6.- Inversión en tablet de calidad para todos los estudiantes que no tengan dispositivos tecnológicos.

7.- Inversión en tecnología para la transición de clases online desde las aulas para los estudiantes que no se encuentren de manera presencial.

8.- Invertir en capacitación de calidad para que los docentes desarrollen clases en ambientes virtuales.

9.- Generación de un canal de televisión educativa que transmita contenidos de apoyo para el aprendizaje en casa de los estudiantes.

10.- Crear un banco de buenas prácticas e innovación tecnológica que permita identificar y relevar aquellos docentes que son vanguardia en la revolución educativa y tecnológica.

“Hay que expresarlo con claridad: no hay condiciones para un retorno seguro a clases. Ha llegado el momento de la voluntad política y la colaboración frente a la crisis sanitaria en educación, es lo que nos demanda la comunidad educativa antofagastina, donde la salud, la educación y el bienestar deben ser la prioridad en la toma de decisiones”, concluyó Díaz.

[VER TAMBIÉN] El día después de la cuarentena: Postales de Antofagasta en Fase 2 [FOTOS]

Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).