Las 5 “C” que pueden salvar la vida de alguien con un Accidente Cerebrovascular

Las 5 “C” que pueden salvar la vida de alguien con un Accidente Cerebrovascular

09 Diciembre 2018

Una simple regla que permite reconocer los principales síntomas del ACV en forma rápida.

Especial >
authenticated user Editor

Las primeras horas tras ocurrido un Accidente Cerebrovascular (ACV) son vitales, literalmente. Identificar los síntomas en forma rápida y trasladar a la persona con ACV a un servicio de urgencia  (que tenga los insumos para enfrentar esta emergencia) a tiempo, pueden salvar su vida.

Una de las formas más fáciles de identificar este ataque cerebral es la regla de las 5 “C”. Este método es muy fácil y permite poder esclarecer los síntomas con rapidez. 

  • Dolor de cabeza  se asocia a Cefalea.
  • Pérdida de visión en un ojo se asocia a Ceguera.
  • Cometer equivocaciones  se asocia a Confusión.
  • Dificultad para habla se asocia a el ataque se está produciendo en alguna parte del Cuerpo.
  • Pérdida de equilibro se asocia a Caída.

Así como es importante identificar los síntomas en forma rápida, también es importante la prevención para, en varios casos, tener que evitar esta emergencia. Los especialistas señalan que  importante llevar una dieta equilibrada,  hacer ejercicio, respetar las horas sueño, cuidarse de patologías como la diabetes, la obesidad o el tener elevados niveles de colesterol, evitar fumar y beber alcohol y por supuesto compartir momentos felices que lo inviten a relajarse.

En Chile el Accidente Cerebrovascular está categorizado como  un problema crítico de la Salud Pública Nacional, resultando ser la principal causa de muerte en el país con 9.004 personas fallecidas durante el año 2013. Según cifras del MINSAL cada día se registran 69 casos, de los cuales el 50% queda con secuelas permanentes, 25% muere y el otro 25% recupera su vida previa.