Las carreras que se proyectan como mejor pagadas para 2020

Las carreras que se proyectan como mejor pagadas para 2020

12 Enero 2015

Profesionales expertos en TI, minería digital, S&OP, robótica, banca y finanzas y energías renovables, se estima serán los más solicitados.   

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Según la consultora global de reclutamiento especializado PageGroup, actualmente existe escasez de profesionales para sectores de energía, minería y tecnología, y se proyecta que este déficit se profundice en los próximos cinco años. Las necesidades de un mercado cada vez más exigente requerirán mayor especialización y un correcto dominio del inglés.

Un reciente ranking de sueldos elaborado por el portal del Ministerio de Educación Mi Futuro, señala que las carreras de Ingeniería Civil en Minas, Metalúrgica, Eléctrica y Geología, corresponden a las profesiones con mejor remuneración al cuarto año de egreso. Sin embargo, esto no significa que tengan un futuro más estable y asegurado. El sector minero tiene nuevos objetivos que plantean la necesidad de encontrar perfiles más especializados en las nuevas tecnologías y en la aplicación de TI y robótica.

Al momento de escoger una carrera profesional, es necesario pensar en lo que el mercado necesita. Se puede ser médico, pero es necesario conocer qué especialización es la que se solicitará en el futuro según los avances científicos, nuevos descubrimientos y amenazas, y así, saber qué especialización y herramientas serán necesarios. No significa que dejemos de lado nuestra vocación, sino que la guiemos de mejor forma. Esta recomendación va especialmente para aquellos jóvenes que deben escoger una profesión y están muy inseguros” explica Ignacio Herreros consultor senior de recursos humanos de Page Personnel.

Hoy, junto con el crecimiento de las tecnologías y la evolución del mercado, la mayoría de empresas tienen nuevas necesidades relacionadas con el conocimiento de la competencia y las necesidades de los clientes. Son necesarios expertos capaces de obtener ventajas competitivas. “Es esencial crecer profesionalmente a la par de las nuevas tecnologías. Los profesionales que se especializarán en el rubro de la tecnología de la información, nuevos canales de compra y venta digital, experto en Mobile, ingeniería Lean y metodologías ágiles, serán los perfiles más demandados en el futuro” comenta Annabella Olavarrieta, manager de IT & E-Commerce en Michael Page.

Existen varias posiciones que han sido creadas junto al desarrollo de los mercados y las necesidades de una empresa. Hoy existe escasez de profesionales en lo que se conoce como S&OP (Sales & Operations Planning), que son esenciales en una organización, ya que permiten conciliar el flujo de información de los distintos departamentos de la empresa, con el fin de cumplir objetivos estratégicos, tanto individuales como globales en la compañía. "Los perfiles que se buscan en esta área son personas muy analíticas, con capacidad de comunicación a todo nivel, y que sean capaces de influenciar en la toma de decisiones. Generalmente profesionales de carreras como ingeniería civil industrial e ingeniería comercial ocupan estas posiciones, pero cada vez es más común ver personas con otras especialidades que se han ido involucrando con este tema" señala Ignacio Brain, senior manager de ingeniería y supply chain en Michael Page.

Los cambios ambientales también traen consigo una serie de desafíos para las empresas. Actualmente existe escasez de profesionales para el desarrollo e implementación de proyectos de energía renovable. En el área de finanzas, a pesar de la desaceleración, el manejo y movimiento del dinero continuarán siendo necesarios para las personas, empresas, país, etcétera.

Para la consultora de reclutamiento PageGroup, uno de los elementos más importantes para entrar al mercado laboral en 2020, es tener absoluto dominio del inglés. “En un mundo cada vez más globalizado es necesario. Además, cada vez son más las compañías internacionales que se instalan en nuestro país” afirma Carolina Ampuero, consultora senior de Michael Page.

Las empresas exportadoras tienen mayor oportunidad de desarrollo en el corto y mediano plazo. Productores vinícolas, de aceite oliva, frutas, salmoneras, entre otros, ofrecerán buena alternativas laborales en los próximos meses.

Pero para alcanzar un buen puesto y desarrollo profesional, también es necesario contar con ciertas aptitudes personales. Según Carolina Ampuero, el profesional debe ser capaz de liderar grandes equipos de trabajo “contar con habilidades blandas, liderazgo, ser positivos y a la vez estructurados. Tener la capacidad de trabajar en equipo y lograr comunicar los objetivos y misión de la compañía, son uno de los requisitos para alcanzar un puesto gerencial” explica.

PageGroup, es una consultora de reclutamiento de profesionales que opera a través de sus marcas: Michael Page, Page Interim, Page Executive y Page Personnel.