Las medidas de contingencia que adoptó Vialidad en las rutas de la región por la visita del Papa

Las medidas de contingencia que adoptó Vialidad en las rutas de la región por la visita del Papa

16 Enero 2018

Se espera un incremento en el flujo de personas en las rutas de la región de Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Debido a la visita programada del Papa Francisco a la ciudad de Iquique el próximo jueves 18 de enero, y teniendo presente que se espera una masiva concurrencia de ciudadanos argentinos a través de los pasos fronterizos de la Región (Jama y Sico), la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas activó un plan de contingencia para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

Dentro de las medidas adoptadas, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, indicó que se reforzará la señalización en las rutas con la instalación de nuevos letreros que permita a los usuarios tomar conocimiento con la debida anticipación de las distancias a la estación de servicio más cercana, estas señales se instalarán de preferencia en los límites fronterizos, adicionalmente se contemplan señales en los cruces principales de San Pedro de Atacama, Calama y en la zona de Crucero, donde se indicarán las dos opciones que existen para llegar a destino de Iquique, circular por ruta 5 o tomar la alternativa de la ruta costera pasando por la ciudad de Tocopilla.

LETREROS

Por otra parte Vialidad indicó que se dispondrán letreros que prohibirán el paso por la ruta B-97-A, que conecta a través de la Cordillera la región de Antofagasta con la región de Tarapacá, debido a la falta de servicios aduaneros.

Además la autoridad indicó que este organismo dispuso de maquinarias, para actuar en caso de que el clima pueda ocasionar algún incidente, principalmente en los Paso Jama y Sico.

En total serán 2 Cargadores Frontales, 2  Motoniveladoras, 2 Barre nieves, 1 Soplador de Nieve, 1 Camión ¾ y 1 camioneta de apoyo disponible para el apoyo y despeje de ruta en caso de emergencia.

FLUJO

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, detalló que desde el 9 al 15 de enero en el Paso Jama, se registró un importante flujo vehicular que ingresó a Chile desde Argentina, totalizando 2060 vehículos que se traduce en 7.939 pasajeros.