Las noticias que han marcado a Antofagasta durante este 2014 en irónicas viñetas

31 Diciembre 2014

Pareciera que cada año es más noticioso que el anterior. Proyectos, juicios, contaminación y movimientos sociales han sido parte de la pauta del año en Antofagasta, ciudad que no se salva de tener problemas que requieren ser solucionados y también de algunas situaciones noticiosas insólitas.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Hubo noticias este año que impactaron, otras que remecieron a la ciudadanía. Estamos seleccionando aquellos anuncios y acontecimientos que marcaron la agenda del 2014 en Antofagasta. Muchas de ellas llegaron a las viñetas de @chrischile, quien amablemente colabora en esta nota con la ironía que algunos temas merecieron. 

Sin más preambulos aquí vamos:

Metrocable 

Uno de los anuncios más importantes en materia de transporte público para Antofagasta. La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que en la capital de la Segunda Región se implentará un moderno sistema de metrocable, el cual contará con estaciones desde La Chimba hasta el centro urbano de la ciudad. Muchos se preguntaron por el siempre anunciado y 
esperado tranvía, y si es que resultará esta modalidad de transporte utilizada en Colombia y otros países. 

El innegable colapso del transporte en Antofagasta: ¿A falta de tranvía buenos son los teleféricos?



Quemas ilegales

Hasta el día de hoy las mañanas huelen a basura quemada en el sector norte de Antofagasta. El humo 
sube y sube, pero las soluciones no llegan. Diversas reuniones a lo largo del años; vecinos con los vecinos, vecinos y autoridades, autoridades, etc.

Las quemas ilegales se mantienen dentro y fuera del vertedero Municipal de Antofagasta.

Quemas ilegales en Antofagasta: ¿Un problema sin solución?


Bonus: Vertedero nuevo ¿dónde estás?

Totalmente relacionado a las quemas ilegales es que se concrete de una vez la construcción del nuevo relleno sanitario que permitirá cerrar definitivamente el vertedero de la Chimba, punto neurálgico de la contaminación que se vive en el 
sector norte. La Municipalidad ya recibió una multa del Seremía de Salud, mientras que aún no se determina la empresa que en unos años entregará listo el relleno de Chaqueta Blanca.

Solo dos empresas resultaron admisibles para obtener licitación del esperado relleno sanitario de Antofagasta




Galpón de concentrado de cobre

Sin duda el gran conflicto gran de este año en Antofagasta. A fines del 2013 ya el tema comenzaba a asentarse en quienes viven cercanos al Puerto de la ciudad, luego autoridades y organizaciones decidieron llevar el tema del galpón de acopio de concentrado de cobre a la justicia. 

Tras un proceso legal vertigininoso, la Corte Suprema argumentó que los recursos de protección fueron entregados fuera de plazo, por lo que la construcción del galpón del proyecto que involucra a tres empresas (Minera Sierra Gorda - FCAB - ATI), podía reanudarse. 

Esto desencadenó una serie de manifestaciones ciudadanas, denuncias a la Superintendencia de Medioambiente, y un recurso legal del Colegio Médico contra ATI por no cumplir con lo establecido en la Resolución Ambiental presentada para la aprobación del proyecto, ya que el concentrado de la minera no se está acopiando en el galpón, aún no finalizado.

Antofagasta: Colegio Médico presenta recurso contra ATI por transporte de concentrado en camiones




#Estepolvotemata

Una campaña que emerge a raíz del descontento de ciudadanos por la contaminación por metales pesados 
en Antofagasta. La idea del profesor Ricardo Díaz fue adquiriendo fuerza en las redes sociales, y logró concretar marchas en las que participaban más de mil personas cada fin de semana. 

Demostró que si de a poco, los ciudadanos se congregan por un fin común, Antofagasta podría dejar de ser una ciudad dormida, y así como otras comunas, alzar la voz por las demandas que consideren justas.

#EstePolvoTeMata: La campaña ciudadana y audiovisual para evidenciar la contaminación en Antofagasta



Paro Docente

En todo Chile el #ParoDocente estuvo presente. En la Región de Antofagasta los profesores disidentes del Colegio de Profesores se manifestaron contra el acuerdo firmado por el presidente Jaime Gajardo con el Mineduc sin consulta nacional, y sin incluir todos los puntos  de la agenda corta.

Fue más de un mes de paralización que mostró una gran cantidad de docentes organizados y claros en sus convicciones. 
En más de una jornada la manifestación docente se radicalizó e incluso se hicieron barricadas en las rutas que conectan a Antofagasta con las otras comunas.

Profesores indignados vuelven a bloquear acceso sur a Antofagasta




Copa América 2015

La Copa América. Este magno evento deportivo ha sido motivo de acuerdos y desacuerdos. Arrastrando polémica desde el 2013 cuando se dudaba de tener los recursos para la construcción de las canchas de entrenamiento exigidas por la Conmebol y hasta el día de hoy por el estado de la cancha principal del Calvo y Basculñan. si bien se esta al filo de los plazos, los organizadores esperan que para el mes de junio 
todo esté en orden.

Otro tema relacionado al Estadio es la poca presencia que tendrá la ciudad en el certamen internacional, ya que tras todo el esfuerzo, el empeño, las reuniones y discusiones, planificación, amor, dedicación, y etcétera, solo se jugarán  dos partidos en el Regional Calvo y Bascuñán.

Los partidos que se jugarán en Antofagasta por Copa América 2015


Bonus: Adiós amistosos

El estado de la cancha del Calvo y Bascuñán, y otras exigencias de la ANFP no permitieron que Antofagasta fuera local para los partidos amistos que jugó la selección chilena en nuestro país, y que dos veces fueron bajados por la organización.  

Se espera que para este verano del 2015 Antofagasta pueda ver a la selección jugar un amistoso, ya que es sabido que para la Copa América solo vereremos a Uruguay, Paraguay y Jamaica.

Antofagasta queda con cuello: Amistoso Chile vs Venezuela se jugará en el estadio CAP de Talcahuano

Balacera en San Esteban 

Este episodio policial marcó la pauta noticiosa. Lo que empezó como una fuerte discusión en calle 14 de febrero se tornó todo un capítulo de serie policial estadounidense, porque los involucrados sacaron sus armas y a punta de balazos buscaban dar fin con la vida de un hombre que ingresó al Colegio San Esteban de Antofagasta para escapar, pero allí fue alcanzado por los tiros.

Y eso no es todo, porque al parecer al hombre no lo querían vivo, ya que cuando se encontraba en cuidados intensivos en el Hospital Regional de Antofagasta, los sujetos con los que discutía el día anterior ingresaron a su cuarto para terminar con la vida del en ese entonces, paciente del recinto hospitalario.

Nivel Breaking Bad.
¡Para no creer! Delincuentes entran al hospital para atacar a hombre baleado en Antofagasta

Felipe Berrios llega a La Chimba

El sacerdote jesuíta Felipe Berrios llegará en el verano del 2015 a trabajar y vivir en los campamentos de la Chimba. Según la información oficial fue decisión del sacerdote trasladarse al epicentro de las quemas ilegales, la basura y la pobreza. Le deseamos mucho éxito en su misión.


Estudios sobre contaminación
 

¿Podríamos decir que es el "año de la contaminación"? Sin duda el tema más potente del año, pero a sabiendas que es una situación histórica en Antofagasta. Ya comienzan a ponerse en marcha los estudios que permitirán al Estado tomar medidas concretas para solucionar el alto nivel de metales pesados que afecta directamente a los antofagastinos.

Antofagasta: Preparan estudios y fiscalización por contaminación mientras que ciudadanía continúa manifestándose



Extras:

Micro vs Tren

A mediados de este año se produjo un accidente, que por suerte no tuvo víctimas fatales, entre una micro y el ferrocarril que acostumbra pasar por al ciudad. Esto por la negligencia del conductor del bus que pretendía pasar por la línea ferrea antes que el tren. El choque: inminente. 

Video: Cámara graba impactante choque entre una micro y un tren en Antofagasta





El "loco" del Mc'Donalds

En primera instancia se creía que se trataba de un suicida, pero luego se informó que el hombre que pasó horas sobre la M de Mc'Donalds, estaba allí para evitar ser arrestado por golpear a su mujer. Demoró en bajar, pero lo hizo.





Alza a la Laguna Cejar

Pobres turistas. La entrada que cuesta $2.000 para ingresar a la Laguna Cejar en San Pedro de Atacama subirá a $30.000 desde el 2015. Vaya ahora o pague lo que debe el otro año.

 

 

El año aún no termina, por lo que en cualquier momento puede actualizar esta nota. Atenti.