Las razones que postergarían el inicio de clases en Antofagasta

Las razones que postergarían el inicio de clases en Antofagasta

16 Febrero 2021

CMDS considera que no están dadas las condiciones para comenzar el año escolar el 1 de marzo.

Equipo >
authenticated user Editor

El secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, Arturo Molina, advirtió que no existen las condiciones para comenzar el año escolar 2021 el próximo 1 de marzo, como pretende el Gobierno.

El ex intendente explicó que los establecimientos educacionales están aún siendo preparados para el inicio de clases, cuyas obras también se vieron retrasadas por la cuarentena, lo que se suma a que un 85% de los apoderados respondió que no enviarían a sus hijos a las aulas hasta que estén dadas las condiciones sanitarias, según una encuesta que realizaron en enero. Además, a su juicio, también se deberían resolver situaciones relacionadas con el apoyo económico a los docentes.

“Para que partan las clases online hay que tener a los profesores en condiciones de realizarlas en esta modalidad. Por otro lado, si queremos que las clases sean dadas de buena manera, tenemos que solucionar varios temas con los profesores, por ejemplo, el Ministerio de Educación aún no ha dado respuesta respecto de cómo pagaremos los bonos de conectividad a los establecimientos educacionales que no tienen el sistema SEP (Subvención Escolar Preferencial)”, afirmó Molina a El Mercurio de Antofagasta.

En ese sentido, agregó que “hay profesores que han hecho uso de sus propios recursos para instalar buenos sistemas, compraron nuevos computadores, otros se compraron cámaras distintas. Ellos han invertido y han sido bastante responsables en tratar de dar la mejor clase, pero también el Estado de Chile debe responder para que no estén gastando dinero de su bolsillo y se les puedan proveer las condiciones mínimas para realizar las clases online, y una de éstas es a lo menos pagar un bono de conectividad, el internet es caro”.

[LEER TAMBIÉN] “Irresponsable e inconsecuente”: La opinión del alcalde de Antofagasta sobre el levantamiento de la cuarentena

Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).