¿Libertad condicional? Revisarán casi 300 solicitudes de internos de la región de Antofagasta

¿Libertad condicional? Revisarán casi 300 solicitudes de internos de la región de Antofagasta

13 Octubre 2021
Se debe cumplir con ciertos requisitos.
El Nortero >
authenticated user Editor
Imagen: pxfuel.com (referencial).

Un total de 299 solicitudes de internos de los recintos centros penitenciarios de la región serán revisadas por la Comisión de Libertad Condicional de Antofagasta en su segunda sesión de este año, que se desarrollará este jueves 14 y viernes 15 de octubre.

La mayoría de las postulaciones corresponden a los centros de la ciudad de Antofagasta, con 195 casos; mientras que en Calama se registran 40; en Tocopilla,  42; y en Taltal, 22.

En la sesión, el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministro Óscar Clavería Guzmán, junto a los jueces integrantes de la comisión, analizarán cada solicitud y, en base al informe elaborado por Gendarmería, determinarán si se les otorga el derecho a cumplir el resto de su condena en libertad condicional.

[VER TAMBIÉN] Desde la cárcel de Antofagasta hacia el sur: Rechazan recurso por traslado de 51 internos

REQUISITOS

El Decreto Ley N° 321 y su reglamento establece como requisitos para conceder la libertad condicional y completar la pena en el medio libre, que los postulantes deben haber cumplido la mitad de la condena o dos tercios si se trata de delitos graves y presentar una conducta intachable en el establecimiento penal.

También deben contar con un informe psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia.

Imagen: pxfuel.com (referencial).