Liga del Parkinson de Antofagasta: Una lucha constante para ayudar a pacientes de la región

Liga del Parkinson de Antofagasta: Una lucha constante para ayudar a pacientes de la región

03 Marzo 2020

En 2013, lucharon junto a otras agrupaciones del país para que la Enfermedad de Parkinson se incluyera en el GES y lo consiguieron, sin embargo, esto ha sido insuficiente para poder llevar a cabo un tratamiento integral para quienes sufren esta patología.

Especial >
authenticated user Editor

Tiene casi 26 años de existencia, atienden a aproximadamente a 40 pacientes en la actualidad y hoy se encuentran realizando iniciativas, como un bingo, para la recolección de fondos para subsistir, ya que actualmente no cuentan con apoyo externo. Es la Liga del Parkinson de Antofagasta, una institución que ofrece terapias a las personas que sufren la patología porque los recursos que entrega el sistema de salud son insuficientes.

Formalmente constituida en el año 1994, la Liga del Parkinson de Antofagasta, realiza terapias kinesiológicas grupales y apoya a los pacientes en su traslado. En 2013, lucharon junto a otras agrupaciones del país para que la Enfermedad de Parkinson se incluyera en el GES y lo consiguieron, sin embargo, esto ha sido insuficiente para poder llevar a cabo un tratamiento integral para quienes sufren esta patología. Así lo explica Margarita Morales, Secretaria Administrativa de la Liga del Parkinson de Antofagasta, “de todo lo que se logró al estar en AUGE, solamente los ve el médico dos veces al año en el hospital, además de los medicamentos que ahora los entregan en los CESFAM, pero a veces tampoco les dan la cantidad que necesitan. Tuvimos hace un tiempo una crisis con la canasta básica de medicamentos, fuimos a hablar a todas partes y se “pasaban la pelota” entre FONASA y la Corporación de Salud”.

La edad de los pacientes también es un tema a tener en cuenta y -tal como lo indica Morales- las complicaciones del sistema no facilitan el proceso de obtención de medicamentos. “Nuestros pacientes son mayores, tienen pensiones bajas y problemas para movilizarse. Van al consultorio y si toman 3 pastillas diarias, les dan 30, lo que es para 10 días; luego deben estar llamando y finalmente deben asistir hasta 3 veces al mes a buscar sus medicamentos, lo que sube el gasto de las personas” indicó.

La Secretaria Administrativa del organismo, indicó que la Liga no sería necesaria si se subsanasen las necesidades que debiesen estar cubiertas por el GES, pero que esto no es así. Ante esto, los convenios con universidades como la de Antofagasta, Católica del Norte y Santo Tomás, les permite prestar atención a través de practicantes de carreras como Kinesiología y Fonoaudiología, entre otras. “La gente piensa que el Parkinson es sólo el movimiento de la mano, pero no es así, afecta a todo el cuerpo” señala Morales, es ante eso que el trabajo de apoyo en terapias de salud es indispensable.

El escenario esperado

“Ojalá se incluyera todo lo que se ha solicitado al GES: Kinesiólogo, Fonoaudiólogo, ampliar la canasta de medicamentos, ya que muchos están fuera de la canasta”, es uno de los sueños de la Liga del Parkinson, cuenta Margarita Morales.

Otra de las peticiones que ha sido levantada por los pacientes es la “Cirugía de Estimulación Cerebral Profunda (ECP)”, una terapia que permite a pacientes de Parkinson elegibles, poder controlar sus movimientos, pero que debido a su alto costo no está disponible para todos quienes la necesitan. “Fuimos al Servicio de Salud, fuimos a hablar a la Intendencia para replicar la idea que se realizó en San Vicente de Tagua Tagua para hablar con el CORE y que puedan financiar la terapia de ECP, llevamos al menos un año en esto”, indica Morales, agradeciendo la ayuda que han recibido de un médico de la zona y de una asistente social, que ha coordinado varias gestiones para que el financiamiento de esta terapia pueda hacerse realidad. Además, indicó que, “ahora estamos esperando a ver que pasa en marzo, ya que para que esto sea posible, primero se necesita la aprobación de fondos y luego gestiones como la “unión” de este dinero del FNDR con el sistema de código de FONASA y otros estamentos gubernamentales y médicos”.

Cabe destacar que la Liga del Parkinson de Antofagasta, no es solo un lugar para realizar terapias físicas; sentirse acompañados, apoyados, prestar atención a las necesidades, también es parte del trabajo que realizan con cada uno de los pacientes para que estos se puedan sentir como en casa.