“Limpiecita” quedó la “Playa Paraíso” gracias a surfistas

“Limpiecita” quedó la “Playa Paraíso” gracias a surfistas

09 Julio 2015

Además de hacer un llamado a la comunidad a cuidar el ecosistema marino, también invitaron a participar de un nuevo operativo programado para dos semanas más.

El Nortero >
authenticated user Editor

Un llamado a quienes utilizan la Playa Paraíso para sus “carretes nocturnos” hicieron los integrantes de la Escuela de Surf Antofagasta, quienes el fin de semana pasado realizaron un trabajo de limpieza de todo el sector.

El director e instructor de esta escuela, Claudio Morales, mostró muy preocupado por el estado en que dejan este lugar, expresando que“es impresionante la cantidad de basura acumulada. Esta es una linda playa, pero es muy preocupante que la comunidad no tenga conciencia sobre su cuidado y preservación”.

En la actividad también participó la experta en energías renovables y medio ambiente, estudiante de postgrado de la Universidad de Antofagasta, Militza Barcina, quién además de felicitar a los jóvenes por esta iniciativa, manifestó que estaba muy impactada por la gran cantidad desperdicios que deja la gente en la playa, los que después son arrastrados por la marea.

La profesional señala que los jóvenes y la gente en general, no tiene conciencia del daño que están provocando al ecosistema,  “dejando residuos de vidrio, cartón y plástico, este último tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta mil años según el tipo de plástico. Utilizar masivamente un material tan duradero para fabricar objetos desechables, es un error de consecuencias catastróficas a nivel global, ya que este además se fragmenta contaminando mares y costas”.

Además explica que de entre todos los desperdicios, el más perjudicial es el plástico, porque las partículas flotantes de este son confundidas con zooplancton, que es el alimento que es consumido por variadas especies.

Por esta razón hace un llamado a tomar conciencia de lo importante que es no contaminar el borde costero, con este tipo de elementos, ya que son muchas las especies que se ven afectados por este hecho.

Los jóvenes surfistas hicieron un llamado a la comunidad a integrarse como voluntarios y participar en las próximas acciones de limpieza que se realizarán en el borde costero. La próxima tendrá lugar el 18 del presente a partir de las 10.30 horas en el mismo sector.