Lluvias cortan caminos y anegan San Pedro de Atacama

07 Febrero 2013

El Intendente Regional Pablo Toloza se trasladó a la zona junto al Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores y el Ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios. El mal tiempo se extenderá hasta el fin de semana.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

18:00 hrs.

El turismo en San Pedro de Atacama se encuentra operando de manera parcial. Esto por  la inestabilidad de las condiciones meteorológicas y debido a las lluvias que han dejado inhabilitadas varias vías que permiten el tránsito a  algunos  atractivos turísticos de la zona.

Tras recorrer la zona durante el día de hoy, la Directora Regional de Sernatur, Irina Salgado, aseguró que “estamos evaluando constantemente en terreno los accesos a los lugares turísticos de la comuna y el funcionamiento de cada uno de ellos de acuerdo al clima. Lo más importante para nosotros es la seguridad de los visitantes. De ahí las medidas de precaución que hemos ido tomando y que informaremos dos veces al día”.

Irina Salgado se reunió además con los empresarios de la zona  y programó con ellos para mañana un nuevo encuentro, ocasión en la que se informarán sobre el estado de las vías de acceso y medidas adoptadas para el transcurso del día.

La autoridad regional de turismo agregó que “es importante  que los habitantes y turistas mantengan la calma,  ya que de acceder a la comuna se debe hacer con precaución”.

Agregó que “nosotros estamos monitoreando este frente de mal tiempo, estamos coordinados con la ONEMI y otros organismos de Gobierno para velar por la seguridad de quienes se encuentran en la zona. Hacemos un llamado a los turistas a no acudir a los lugares que se encuentran cerrados y solo lo hagan a aquellos que se encuentran abiertos al turismo”.

La Directora Regional de Turismo informó que hoy a partir de las 17 horas se cerró  preventivamente la ruta Calama-San Pedro de Atacama hasta mañana a las 09 horas por el bypass del Valle de la Luna. 

También se mantendrá cerrado el acceso preventivo a Laguna Miscanti y Meñiques.

Para acceder a San Pedro de Atacama se recomienda ruta Calama-Gaby- Peine-Toconao- San Pedro de Atacama.

13:00 hrs.

100 personas damnificadas y supendidos todos los viajes hacia San Pedro de Atacama fue el balance preliminar de las autoridades. La ruta que une Calama con la localidad altiplánica no está cortada, pero socavones impiden el normal tránsito, por lo que se dispuso un horario especial sólo para los buses que deseen bajar hasta la capital de El Loa.

Se anunció también que habrá cortes de agua, mientras la energía permanecía cortada hasta este mediodía.

8:00 hrs.

El invierno altiplánico nuevamente causa problemas en San Pedro de Atacama, este miércoles en la tarde una fuerte lluvia acompañada de granizos en la precordillera, se dejó caer en toda la zona provocando el corte de caminos, anegamiento de gran parte del poblado.

La alcaldesa, Sandra Berna, dijo que hay 65 familias damnificadas y se dispuso el traslado de los veraneantes que se encontraban en los campings del poblado, a la escuela local.

El intendente regional, Pablo Toloza, informó que hasta anoche en el Pukará de Quitor había 34 familias afectadas, mientras que en Licancabur son 30. Agregó que un grupo de 24 turistas que permanecía aislado en el Valle de la Luna, ya fue rescatado y trasladado a San Pedro de Atacama.

Toloza junto al Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores y el Ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, se trasladaron este jueves a la zona afectada, en tanto la ONEMI declaró alerta roja debido a que hasta el fin de semana se ha pronosticado chubascos y tormentas eléctricas en el altiplano.

Se espera que hoy sean despejados los caminos que unen San Pedro de Atacama con Toconao y Calama, que resultaron cortados por deslizamientos de terreno.

AMPLÍAN ALERTA

ONEMI Antofagasta informó que se amplió la Alerta Temprana Preventiva ya que, de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile a través de su CMR Norte, se pronostica que a partir de hoy jueves se genere actividad convectiva que afectará a los sectores cordilleranos y precordilleranos,  produciendo tormentas eléctricas y precipitaciones en los sectores interiores de la Provincial el Loa y comuna de Ollagüe.