Lluvias en Antofagasta: Las 7 recomendaciones que entregó Carabineros para evitar accidentes

06 Junio 2017

Estos consejos pueden salvar tu vida.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Ante la inminente llegada de un sistema frontal que comenzará a afectar la región en las próximas horas, la IIa Zona Antofagasta de Carabineros, al mando del general Ignacio Villarrubia Goycoolea, dispuso un plan de servicios operativos y preventivos que se ha coordinado de la semana pasada y que apunta a focalizar, anticipar y dar eficacia al trabajo de Carabineros ante las emergencias que se puedan presentar.

Ya la tarde de ayer la Onemi decretó alerta amarilla por evento hidrometeorológico y ante este escenario Carabineros ya se encuentra preparado para actuar en las distintas comunas, así lo indicó el Coronel Robert Morales Jefe Zonal de Operaciones de Antofagasta quien agregó que a partir de hoy el personal soltero se encuentra apresto en las unidades.

Asimismo señaló que se mantendrán patrullajes en las distintas rutas de la región en especial las que conectan la capital regional con Taltal (5Norte y Costera), donde se irá evaluando la posibilidad de suspender el tránsito por éstas según se vaya desarrollando el evento.

TRABAJO PREVENTIVO

El trabajo preventivo de Carabineros se desplegará en toda la región, de hecho, explicó el Coronel Morales se ha coordinado con las distintas municipalidades el trabajo en los posibles albergues que se puedan habilitar, se han dispuesto servicios de tránsito y refuerzo del contingente en aquellos lugares que se requiera, todo esto dependiendo como se vaya desarrollando la emergencia.

Conducción responsable Un tema puntual que preocupa a Carabineros se enfoca principalmente en la conducción responsable, así lo señaló el oficial superior, la idea manifestó es hacer un llamado a la responsabilidad, considerando además que la mayoría de los conductores de la zona no están acostumbrados a conducir en condiciones de lluvia.

En este sentido las recomendaciones son:

1- Conducir con cuidado y siempre a la defensiva, ya que el pavimento se torna resbaladizo con el agua y aumenta la posibilidad de accidentes.

2- Mantener siempre los faros libres de barro y circular con las luces encendidas todo el día.

3- Manejar a velocidad reducida, manteniendo la distancia con el vehículo que antecede ya que la distancia de frenado se duplica con el pavimento mojado.

4- No acercase demasiado al auto que antecede para evitar el “efecto spray” (lluvia pulverizada y sucia va a parar al parabrisas).

5- Para una conducción segura y no comprometer el agarre y la estabilidad, mantenga los neumáticos en buen estado.

6- Modere la velocidad y no realice movimientos bruscos con los mandos del vehículo (volante, freno, acelerador).

7- Mantenga tanto el parabrisas, como las escobillas en perfecto estado.