Lluvias podrían continuar: además pronóstico de tormentas eléctricas y vientos derivan en Alerta Temprana

Lluvias podrían continuar: además pronóstico de tormentas eléctricas y vientos derivan en Alerta Temprana

03 Abril 2019

Onemi realizó un reporte de la situación climatológica que afecta y podría afectar a la región.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Durante la presente jornada -y pasadas las 13.30 horas- episodios de precipitaciones han sorprendido principalmente a vecinos del sector norte de Antofagasta. 

Según consignó SoyAntofagasta, desde Meteorología no descartaron que el fenómeno continuara de forma aislada en horas de la tarde.

Al respecto el meteorólogo de turno de la entidad, Branco Lepes, declaró al medio que "estamos con un núcleo frío en altura, aire muy inestable que genera corrientes ascendentes y nubosidades de desarrollo vertical importante. Estos núcleos son bastante rápidos en relación a su distribución espacial y temporal".

Además de ello, agregó el profesional, se identificó actividad eléctrica a 48 kilómetros al sur del sensor instalado en el Aeropuerto de Antofagasta.

ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA

Complementando lo anterior, y según muestra la página de Internet de la ONEMI, se actualizó y amplió la Alerta Temprana Preventiva para la provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta y Sierra Gorda por "evento meteorológico".

El reporte entregado por el organismo de emergencias  detalla que "la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Aviso Meteorológico, indica que para la presente jornada se pronostican probables tormentas eléctricas en el sector cordillerano y precordillerano de la región de Antofagasta, incluyendo también la ocurrencia de nevadas normales en el sector cordillerano".

A su vez, agrega el reporte, "se mantiene vigente el Aviso Meteorológico que prevé la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada en los sectores precordilleranos de la región de Antofagasta, para mañana jueves 4 de abril, situación que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas".

ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA

En base a estos antecedentes, y como indicábamos con anterioridad, "la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta actualiza y amplía cobertura a la Alerta Temprana Preventiva para la provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta y Sierra Gorda por evento meteorológico, vigente desde el 2 de abril y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten".

"Esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", puntualizó la información oficial.