Lluvias provocaron que Balneario Municipal quedara contaminado con coliformes fecales

Lluvias provocaron que Balneario Municipal quedara contaminado con coliformes fecales

12 Junio 2017

Seremi de Salud y empresa sanitaria han adopta medidas de contingencia.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un grave caso de contaminación afectó al Balneario Municipal de Antofagasta, debido a las intensas lluvias que afectaron a la región el pasado miércoles, las cuales provocaron un apozamiento en la avenida República de Croacia y la obstrucción de las redes sanitarias. Lo anterior provocó una masiva de aguas servidas a la playa antofagastina. Producto de este hecho, el espacio público se encuentra cerrado a la comunidad.  

En este contexto, informó El Mercurio de Antofagasta, la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI) y Aguas Antofagasta se encuentran realizando muestreos periódicos al estado del agua.

La publicación detalla que la empresa sanitaria ya retiró una cantidad importante de arena infectada por el paso de un caudal de aguas residuales en la zona.

Con el fin de asegurarse que las personas no pudieran ingresar al sitio, Personal de la Capitanía de Puerto y de Carabineros se encuentra resguardando el acceso a la playa.

El texto periodístico detalló que si bien ya se retiró la arena contaminada, aún habría presencia de coliformes fecales en las aguas, materia que todavía no es diluida del todo por el efecto de las mareas.

SEREMI

Al respecto la Seremi de Salud, Lila Vergara, señaló al matutino que "aún existe una cantidad de coliformes que están sobre las normativa. Nosotros creemos que al no haber un movimiento significativo de marea, no se ha producido aún un esparcimiento de la material residual en el área, por lo que de momento no podemos levantar aún la prohibición de acceder a la zona de playa".