Locomotoras atrapadas, una comuna sin agua y más: Evento meteorológico afecta a región de Antofagasta

Locomotoras atrapadas, una comuna sin agua y más: Evento meteorológico afecta a región de Antofagasta

23 Diciembre 2021
Onemi mantiene alerta y reitera recomendaciones a la población.
El Nortero >
authenticated user Editor
Imagen: Twitter @CarabAntof.

Una serie de problemas se han generado a raíz del evento meteorológico que afecta a la región de Antofagasta.

De acuerdo a lo informado por Onemi, un deslizamiento de tierra se registró en el kilómetro 163 de la Ruta CH-21, el cual afectó el tránsito para todo tipo de vehículos. Como resultado de lo anterior, dos locomotoras con 30 vagones, cargados con minerales, quedaron atrapadas con sus respectivos conductores, quienes fueron rescatados por Carabineros.

De igual forma, en el kilómetro 132 se reportó una remoción en masa, la cual alteró a la conectividad hacia Ollagüe. 

Carabineros procedió a realizar un corte preventivo de la Ruta CH-21, específicamente en el kilómetro 120, desde la comuna de Calama hacia Ollagüe. 

Asimismo, el Complejo Fronterizo Ollagüe fue cerrado preventivamente. 

Además, aproximadamente 321 personas, correspondiente a la totalidad de la comuna de Ollagüe, sufrieron la interrupción en el servicio de suministro de agua potable producto de una falla ocasionada por barro en la bocatoma del sector Quebrada del Inca. Por lo mismo, se gestionaba la obtención de abastecimiento de agua mediante un camión aljibe.

[VER TAMBIÉN] Tren chocó con vehículo menor y lo arrastró varios metros en Antofagasta: Una mujer lesionada [FOTOS]

ALERTA Y DETALLES DEL EVENTO METEOROLÓGICO

En consideración a estos antecedentes, la dirección regional de Onemi mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 13 de diciembre.

La Dirección Meteorológica de Chile tiene previstas precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la zona cordillerana de la región de Antofagasta hasta la madrugada del sábado 25 de diciembre, así como el probable desarrollo de tormentas eléctricas hasta el 24 de diciembre, en los sectores cordilleranos y precordillerano Salar.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) también había advertido la posibilidad, de carácter alta a muy alta, de que se producieran remociones en masa, tales como aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) en el sector cordillerano, algo que también podría ocurrir en menor medida en la precordillera.

RECOMENDACIONES

Onemi recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de las viviendas, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.

[VER TAMBIÉN] Formalizan a 4 carabineros por varios delitos en la región de Antofagasta

Imagen: Twitter @CarabAntof.