Los celos enfermizos: Segunda causa de divorcios en Chile

Los celos enfermizos: Segunda causa de divorcios en Chile

14 Julio 2014

Según el titular del portal web de los separados, el mayor número de consultas vinculadas a rupturas matrimoniales provocadas por celopatía que generan a la vez violencia intrafamiliar, provenían de las regiones Metropolitana, del Biobio, Valparaíso, del Maule y O´Higgins.

SeparadosdeChile.cl >
authenticated user

De un universo de 720 consultas de chilenos desde Arica a Punta Arenas, que se contactaron entre enero y el 30 de junio de 2014 con la web www.separadosdechile.cl para solicitar información sobre el proceso de divorcio, un 61% del total correspondían a rupturas matrimoniales cuya causa basal fueron las infidelidades y un 14% por celos extremos que ocasionaron cuadros de violencia intrafamiliar sicológica y/o física. Así lo informó hoy Ricardo Viteri Prado, titular del portal web especializado en divorcios. 

“Comparando estos datos del 2014 con el analisis efectuado el 2013, observamos que la primera y mayor causa de divorcios en Chile sigue siendo la infidelidad conyugal, aun habiendo disminuído este año 6 puntos porcentuales respecto al año anterior. En contraste con la baja registrada por los engaños conyugales, los celos descontrolados que desencadenan en violencia intrafamiliar, como mecanismo de desahogo o de venganza del celoso, han aumentado fuertemente en los últimos dos años ; entre el 2012 y 2013 , del total de quiebres matrimoniales en los que hubo agresiones sicológicas y/o físicas , los casos en que la violencia intrafamiliar fue producto de celos enfermizos subieron del 40% al 59% y el 2014 representan casi 8 de cada 10 casos, transformándose ésta en la segunda causa basal de divorcios”, aseguró Viteri.   

Según el titular del portal web de los separados, el mayor número de consultas vinculadas a rupturas matrimoniales provocadas por celos enfermizos o celopatía que generan a la vez violencia intrafamiliar, provenían de las regiones Metropolitana, del Biobio, Valparaíso, del Maule y O´Higgins.

Respecto a la tercera causa de divorcios, representando el 10% del total de rupturas matrimoniales, se relaciona con el dinero, en términos de deudas contraídas e incapacidad de cumplir con los compromisos contraídos, infidelidad financiera, compradores compulsivos y similares.

FOTO: Flickr CC keoni101