Los Childrens adelantan un 2015 del terror: “Las cosas para este año serán un bombazo”

Los Childrens adelantan un 2015 del terror: “Las cosas para este año serán un bombazo”

21 Enero 2015

La banda nacida en Coquimbo, pero que desde hace varios años se radicó en Santiago, contó cómo fue su 2014, lo que viene para el 2015 y cómo han sido sus años en la escena rockera de la capital.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

En regiones no existe la posibilidad de vivir de la música”. Así de claros están Los Childrens, banda surgida de la escena musical coquimbana y que rompió las barreras para hacerse un nombre en Santiago.

La agrupación debutó en la cuarta región en el año 2009, en ese momento tenían un mini LP titulado,Cheap Shit ShiaYa en el 2012 lanzan The Electric Signatures su segundo disco, que tuvo buena aceptación.

5 años han pasado para estos "chicos", que han lanzado también discos de remezclas y recopilatorios. Además desde su formación han acumulado una gran cantidad de presentaciones en el norte y sur de Chile.

En la actualidad se encuentran componiendo y registrando los demos para su próximo álbum, que se transformará en el tercero de esta banda surgida en Coquimbo, pero que hoy es una más dentro de la escena musical santiaguina.

De esta forma conversamos con Jorge Barahona y Manuel Yañez, dos de los cuatro miembros de Los Childrens, que están integrados además por Rodrigo García y Sergio Cáceres.

-El 2014 fue super movido, tocaron harto, grabaron temas, etc, cuéntennos un poco su resumen del año.

Manuel: Fue muy groso porque hicimos una gira por el norte, centro y sur de Chile, lo pasamos muy bien en el escenario y viajando, sirvió para generar lazos entre nosotros, estas experiencias dejan eso y también ayudan a mejorar el sonido de la banda. También ganamos el concurso de Converse Rubber Tracks y registramos una canción en Estudio Lautaro, quedamos seleccionados entre 1050 bandas.

Jorge: Estuvo magnifico, grabamos con Pablo Giadach, el hombre es un seco y se portó muy bien con nosotros, ese día también tuvimos la suerte de conocer a Jack Endino (productor del primer disco deNirvana y Soundgarden, entre otros), le gusto nuestra canción y nos dio un par de consejos, el es un señor es muy relajado y buena onda.

Manuel: Y lo último del año fue tocar en el programa Escena Viva de Radio Usach.

Jorge: Lo de Usach estuvo muy bueno, tocamos en vivo el repertorio que veníamos presentando durante todo el año, que era un resumen de Cheap Shit Shia y The Electric Signatures, aparte mostramos un adelanto de nuestro próximo disco y hablamos puras cabezas de pescado, en realidad, yo hablé puras cabezas de pescado ( risas )

-¿Por qué se fueron de Coquimbo?

Jorge: Porque Coquimbo está bien para vivir en familia y en tranquilidad, pero si quieres vivir de la música entonces olvídalo, en realidad en regiones no existen posibilidades de vivir de la música, porque la música es un negocio y el negocio esta acá, puedes tocar en bares, armar alguna tocata con tus amigos y todo cool con eso, pero si quieres vivir de la música, Coquimbo y La Serena no son los lugares correctos.


-¿Qué le falta a la región para poder potenciar a los músicos?

Jorge: (Silencio largo, apoya la espalda en la silla y cruza los brazos). Creo que hace falta que los periodistas hablen de los discos de las bandas, aunque sea para tirarles mierda, pero pensándolo bien, nunca he hecho un análisis de lo que la Región de Coquimbo le ha dado a los músicos para potenciar su arte, porque nunca busque un soporte institucional para moverme allá, nunca esperé que alguien tomara la iniciativa por la música de Los Childrens, yo busque a personas especificas para trabajar, a quienes agradezco de corazón su ayuda. Hoy en día, a la distancia veo que hay muy buenas iniciativas de gente que se junta por querer levantar un movimiento de bandas y eso me parece muy bueno, pero a mí nunca me han gustado “las agrupaciones de amigos por la música”, porque con Los Childrens las cosas jamás ha funcionado de ese modo.

-Debutaron el 26 de septiembre de 2009, en el Bar Telégrafo de Coquimbo. Al día de hoy han cambiado sus integrantes, han grabado varios álbumes y temas, pero ¿Qué queda de Los Childrens de esa época?

Jorge: Por la banda han pasado 15 integrantes contándome a mí, lo cual no es un orgullo, eso a veces me hace sentir como Anton Newcombe (fundador de Brian Jones Town Massacre, banda por la cual han pasado un sin número de integrantes) (risas), entonces, es difícil que quede algo siendo que han pasado tantas personas con tantas personalidades distintas. Por hoy estamos tratando de tomar el espíritu amateur que se necesita siempre para hacer música con el corazón. Cada vez que me siento a componer algo, tengo las mismas sensaciones que en esa época, como si fuese la primera canción que escribo en mi vida.

 -Si bien su sonido es identificable y desde un principio y nunca escondieron sus influencias que se movían desde la neo sicodélia, el shoegaze y hasta el punk rock de bandas como Velvet Undergound, David Bowie, Jesus and Mary Chain, entre otras. Pero ya han pasado varios años desde que se fueron a Santiago ¿Qué han podido recoger de sus años allá?

Manuel: Acá la cosa se mueve más rápido y con una actitud profesional, las cosas funcionan más pro, aunque tengas que tocar en un bar chico, lo dejas todo y te esfuerzas para que salga todo ok.

 

 -¿Cómo ven la escena de Santiago para músicos que van de regiones?

Manuel: Lo del esfuerzo es importante, siendo de regiones te tienes que esforzar mucho por hacer muy buenas canciones, sin una buena canción hay cero posibilidades de lograr algo.

-¿Hay alguna banda chilena en la que ustedes se sientan identificados?

Manuel: Con Los Jaivas (risas)

Jorge: Así como influencia, ¿bandas chilenas?, Pánico puede ser, pero en realidad son pocas las bandas de acá con las cuales nos podamos identificar. Nunca nos andamos comparando con bandas chilenas, tal vez deberíamos hacerlo.

-¿Hay alguna banda chilena que ustedes escuchen y recomienden?

Manuel: Pánico, obvio (risas)

Jorge: Últimamente hemos estado viendo a algunas bandas pop, que están bien entretenidas comoMKRNI Marineros.

-¿Qué se viene para este año, será un 2015 “del terror” para Los Childrens?

Manuel: Por estos días estamos componiendo y registrando demos de nuestro próximo disco, la idea es tener muchas canciones para poder seleccionar las mejores que irán en el tercer disco de Los Childrens.

Jorge: Muy pronto entraremos al estudio, aparte de eso estamos gestionando otras cosas de las que no podemos hablar ahora, pero que en su debido tiempo serán un bombazo, sería bastante sabroso contarlo, pero por ahora lo dejaremos en un “sin comentarios”, Los Childrens son un secreto de estado.