Los recuerdos del futuro

Los recuerdos del futuro

09 Julio 2013

Los cambios se logran desde las calles, la movilización social y el derrumbe de las viejas estructuras que consagran las inequidades, los abusos, la cupularidad de la política.

Juan Pablo Cárdenas >
authenticated user

Por alguna razón, los periodistas siempre somos requeridos respecto de nuestra opinión sobre el futuro. Las recientes elecciones primarias nos tienen, en efecto, muy abrumados por todo tipo de interrogantes sobre lo que va a acontecer de aquí hasta los comicios de noviembre. Pero, sin ninguna pretensión de desvelar el futuro, me atrevo a consignar algunos hechos, proyecciones e impresiones:

1.- A las elecciones primarias concurrió a sufragar sólo un veinte ciento de los potenciales ciudadanos. Casi un 80 por ciento del padrón prefirió quedarse en sus casas y aprovechar el día domingo para acometer distintos panoramas o seguir el proceso electoral desde sus casas.

2.- De los que votaron, las preferencias para los candidatos del pacto Nueva Mayoría casi triplicaron a los candidatos del oficialismo. Quedaron elegidos como abanderados de ambos conglomerados Michelle Bachelet y Pablo Longueira. Es evidente, entonces que Andrés Allamand, Andrés Velasco, Claudio Orrego y José Antonio Gómez fueron derrotados. Perdónenme esta insolente conclusión.

3.- Michelle Bachelet se impuso dentro de su pacto con más del 75 por ciento de los votantes, mientras que Longueira obtuvo un triunfo estrecho sobre Allamand.

4.- Es público y notorio que en la próxima papeleta electoral van a estar inscritos al menos tres o cuatro candidatos más que van a competir especialmente por los votos de ese casi 80 por ciento que no se manifestó en la primaria mencionada. Entre ellos, Marco Enríquez, quien ya obtuvo un 20 por ciento en la elección presidencial anterior. Otro candidato, Franco Parisi, dice que las encuestas le asignan un paulatino apoyo. Optimismo que comparten también los candidatos Marcel Claude, Alfredo Sfeir y Roxana Miranda postulados por los partidos Humanista, Ecologista. Igualdad y otras denominaciones. Otros pre candidatos se encuentran en el proceso de recolección de votos para inscribir, además, sus nombres en el Registro Electoral.

5.- De lo anterior se podría inferir que será difícil que algún candidato se imponga en la primera vuelta con más del 50 más uno de los votos. Pero en política no hay nada sellado.

PARA SEGUIR LEYENDO LA COLUMNA DE JUAN PABLO CÁRDENAS. Pincha acá