Los vendía por whatsapp: Condenan a sujeto que sacó más de 1600 permisos colectivos falsos en Antofagasta [VIDEO]

Los vendía por whatsapp: Condenan a sujeto que sacó más de 1600 permisos colectivos falsos en Antofagasta [VIDEO]

15 Junio 2021
Tribunal dictó sentencia por su autoría en 3 delitos.
El Nortero >
authenticated user Editor
Imagen: Twitter @carabantof.

El Tribunal de Garantía de Antofagasta condenó a E.H.T.C. como autor de 3 delitos consumados tras solicitar 1659 permisos únicos colectivos falsos en el contexto del estado de catástrofe por COVID-19.

De esta forma, fue sentenciado a 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo por uso malicioso de instrumento público falso reiterado, a 300 días de presidio menor en su grado medio por perjurio reiterado y a 300 días de presidio menor en su grado medio por infracción al artículo 318 de Código Penal de atentar contra la salud pública.

No obstante, el tribunal le otorgó la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva mientras trascurran sus condenas.

[VER TAMBIÉN] Persecución en pleno centro de Antofagasta: Detienen a pareja que huía con droga en su vehículo

DETALLE DE LOS HECHOS

Según los antecedentes dados a conocer durante el juicio, E.H.T.C., simulando ser el representante legal de una empresa de ingeniería, entre marzo y agosto de 2020 solicitó en la Comisaría Virtual diversos permisos únicos colectivos en favor de 1659 personas para vender dichos documentos vía whatsapp por valores entre $10.000 y $20.000 pesos cada uno.

Asimismo, entre abril y julio de 2020, J.P.F.P. compró al menos 8 salvoconductos de permisos únicos colectivos, que le permitieron trasladarse en pleno estado de catástrofe, haciéndose pasar como trabajador de dicha compañía.

El tercer hecho ocurrió el 9 de julio, alrededor de las 11:20 horas, cuando E.E.C. fue fiscalizado por personal de Carabineros a la altura de la Ruta 5 Norte, cuando iba en su vehículo y se trasladaba con el permiso único colectivo que había comprado al sentenciado J.P.F.P. por la suma de $15.000. Además, durante el control policial, los uniformados detectaron desde el celular del imputado otros tres documentos de ese tipo obtenidos con fecha anterior y en los que también aparecía E.H.T.C. como representante legal.

OTROS CONDENADOS

Los condenados J.P.F.P. y E.E.C. recibieron una pena cada uno de 541 días de presidio menor en su grado medio y 61 de presidio menor en su grado mínimo como autores de los delitos consumados de uso malicioso de instrumento público falso e infracción al artículo 318 del Código Penal, respectivamente.

En tanto, E.H.T.C también deberá cumplir las accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos y suspensión de cargos y oficios públicos mientras transcurra la condena.

[VER TAMBIÉN] Antofagasta: Absuelven a acusado de homicidio frustrado contra carabinero durante el estallido social

Imagen: Twitter @carabantof.

Municipalidad de Arica deberá autorizar reconstrucción de supermercado quemado durante estallido social [VIDEO]

Fallo unánime de la Corte de Apelaciones.

https://www.elmorrocotudo.cl/noticia/sociedad/municipalidad-de-arica-debera-autorizar-reconstruccion-de-supermercado-quemado-dura