Mano dura para todos: Salud prohíbe funcionamiento de laboratorio por deficiencias sanitarias

Mano dura para todos: Salud prohíbe funcionamiento de laboratorio por deficiencias sanitarias

25 Agosto 2020

Fiscalizadores de la autoridad sanitaria detectaron una serie de incumplimientos a la norma sanitaria y protocolos covid-19.

El Nortero >
authenticated user Editor

Con prohibición de funcionamiento quedó un laboratorio privado de Tocopilla luego que funcionarios de la Seremi de Salud de Antofagasta realizaran una fiscalización a sus dependencias, durante la cual detectaron una serie de incumplimientos a la norma sanitaria y protocolos covid-19.

En efecto, al llegar los fiscalizadores hasta las instalaciones de Clinilab constataron que la sala de toma de muestras del laboratorio carecía de las condiciones mínimas exigidas para la operación de un establecimiento de este tipo.

Al respecto la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, explicó que los funcionarios detectaron que éste tampoco contaba con medidas Covid-19, se encontraba sin responsable del establecimiento y ocupaba un lugar con espacios reducidos para la toma de muestras.

Asimismo, explicó que el personal presente no contaba con capacitación y que “se encontró un refrigerador con alimentos y muestras de orina”.

Díaz agregó que en las dependencias había solo un baño para uso de personal y público. “Además, se encontró material corto punzante para desecho dentro del baño y bolsas de basura con material de descarte en el baño”, concluyó.

SUMARIO

La Autoridad Sanitaria inició un sumario al laboratorio, proceso durante el cual la empresa podrá hacer sus descargos. De decidirse una multa, ésta podría fluctuar entre un décimo hasta las 1000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

En otra acción de fiscalización, ayer funcionarios de la Seremi concretaron 37 controles de movilidad en el centro de Antofagasta, para verificar que las personas que se desplazaban por el sector portaran sus respectivos permisos.

El operativo –desarrollado entre calles Prat y Matta- no arrojó sumarios, dado que todas las personas controladas lo hacían con sus autorizaciones.