¿Mano dura? Vecinos denuncian problemas con carpistas ilegales y establecen estrategia de control

¿Mano dura? Vecinos denuncian problemas con carpistas ilegales y establecen estrategia de control

16 Enero 2020

Insalubridad, ruidos molestos, fuegos artificiales, inseguridad, entre otras problemáticas denunciaron los vecinos sector sur.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Tras recibir denuncias de vecinos del sector Llacolén, en el sur de Antofagasta, la alcaldesa Karen Rojo convocó a la Armada y la Gobernación Provincial, a fin de sostener una reunión junto a los vecinos afectados por una serie irregularidades producto de la ocupación del borde costero por parte de carpitas ilegales.   

En la instancia, la autoridad comunal indicó que “en relación a diversas denuncias que nos llegaron físicamente y a través de redes sociales en razón a la problemática que hay en el sector sur, en especial en Llacolén, donde se han instalado de manera ilegal personas a pernoctar durante largas jornadas (…) por lo que llamamos al capitán de Puerto y junto a los vecinos para buscar una solución a esta problemática”.

Así mismo, Rojo agregó que “hicimos un acuerdo con la autoridad (marítima) de ir trabajando de manera mucho más sistemática para que se pueda garantizar a los vecinos que puedan vivir en un ambiente de seguridad. Son problemas muy molestos como ruidos, fuegos artificiales, fogatas, basura, mucho problema que genera un entorno que no es amigable”.

Según palabras de la jefa comunal, el Municipio se comprometió a reforzar el trabajo de limpieza del sector y apoyar las gestiones en materia de seguridad o de desalojo del lugar en caso de ser necesario.

CAPITÁN DE FRAGATA

Por su parte, el capitán de Fragata Julián Aguirre, capitán de Puerto de Antofagasta indicó que “estamos trabajando en un asunto que es una costumbre del norte de Chile que no es legal de instalarse en carpas prácticamente por todo el periodo estival y en el mes de marzo vuelven a sus hogares. En este caso, es complejo porque hay edificios y casas, es un sector habitacional que tiene al frente una playa que es el sector de Llacolén, donde ha habido un aumento de carpas con resultado de basura y bajas normas higiénicas que transgreden el sano convivir, por lo tanto trabajamos en mecanismos para erradicar esas malas prácticas”. 

SENTIR DE LOS VECINOS

Jorge Verdugo vecino del sector indicó que lo más complicado es que “se quedan varios días, hacen sus necesidades en el sector, los ruidos, utilizan los durmientes que estaba para delimitar el sector para encender sus fogatas, todo lo que conlleva la vida nocturna y nosotros como vecinos no podemos vivir la vida cotidiana y con el temor de salir de nuestras viviendas porque nos hemos visto amenazados por los carpistas”.

Del mismo modo Fraca Vázquez, residente del Condominio Llacolén, denunció  que “la problemática principal son los ruidos molestos, la afectación al medio ambiente, los desechos de baño, botan basura, se han generado vectores, tenemos ratones y moscas en los condominios y los ruidos molestos están durante toda la noche no solo por el fin de semana, es de lunes a lunes… Hay fuegos artificiales, que si hay niños en las carpas pueden provocarles problemas, afectar la fauna marina, o afectar nuestras viviendas” .