Mantención de áreas verdes de Antofagasta continuará a pesar de fin de contrato

01 Enero 2015

A pesar que ayer finalizó el contrato con la empresa a cargo de la mantención, la casa consistorial informó que se mantendrá el cuidado de arboledas, bandejones centrales, rotondas, y otros lugares públicos.

Comunicado >
authenticated user

Ante el cumplimiento de plazos establecidos en el contrato de Conservación de Áreas Verdes de Antofagasta, que vence este miércoles 31 de diciembre de 2014, la municipalidad comunica a la comunidad que la mantención de dichos espacios no será afectado y se  realizará en las mismas condiciones a fin de no interrumpir la administración del servicio.

Es así como, la modalidad que se está estudiando entre las direcciones competentes en el contrato, Medio Ambiente Aseo y Ornato, Jurídica y Secoplan, es la realización de un trato directo. Esto, mientras se ejecuta el  proceso del nuevo llamado de licitación, el cual está en la última etapa para ser publicado en el portal del Mercado Público dentro de los próximos días.

Este nuevo llamado corresponde al segundo proceso licitatorio, luego de que el municipio declarara inadmisible el primer concurso ya que para cumplir con la extensa superficie de áreas verdes de la comuna, las bases exigen un máximo de metros cuadrados de rendimiento por persona, cantidad que no fue cumplida por los oferentes, Global Service y Transportes Factor.

El asesor jurídico de Alcaldía, Mauricio Peldoza, explicó que se están estudiando acciones para preservar los espacios públicos como la mantención de parte del equipo municipal de la Dirección de Aseo y el trato directo.

“Queremos entregar a la comunidad la tranquilidad que la mantención de nuestras áreas verdes se realizarán y para ello estamos trabajando en un trato directo, opción que hemos estado analizando, positivamente con los concejales”, manifestó Peldoza.

En este contexto, la concejala Andrea Merino enfatizó que es importante evitar que “los funcionarios de aseo además de todas las tareas que tienen, tuvieran que hacerse cargo de las áreas verdes, cosa que es imposible porque no tenemos ni la cantidad de gente ni los camiones aljibe ni lo que se requiere, por lo tanto esta vez sí que se justificaba el trato directo porque ningún concejal o concejala va a dejar que se muera las áreas verdes".

Mauricio Peldoza, explicó que ante el aumento de metros cuadrados de áreas verdes que en los últimos cinco años ha aumentado en 1 millón en la ciudad, es necesario que la empresa que se adjudique finalmente el contrato, cumpla con la cantidad de trabajadores exigidos para desempeñar adecuadamente la gran demanda existente.

El plazo de mantención considerado originalmente es de 72 meses (seis años) y por lo mismo el municipio trabaja rigurosamente en el proceso de adjudicación y contrato de la empresa que deba cumplir con este servicio, el que consta de regadío, recuperación y reposición arbórea, conservación de monumentos (52) y mantención de parques (40) paseos (32), plazas (48) plazoletas (89), bandejones (129), arboledas (7), rotondas (3) y otros, los que suman un total 352 unidades, todo por un monto asignado mensualmente del orden de los 372 millones de pesos.