Manteniendo el compromiso de trabajar por nuestros adultos mayores

Manteniendo el compromiso de trabajar por nuestros adultos mayores

23 Julio 2015

Stefanía Carvajal Tabilo, seremi de Gobierno de Antofagasta, sobre la importancia de los adultos mayores en el programa de la Presidenta Bachelet

El Nortero >
authenticated user Editor

En Chile se están gestando cambios importantes. Quienes durante décadas dedicaron su tiempo y energía en contribuir al desarrollo de Chile a través de su trabajo, verán retribuidos aquellos años de esfuerzo y sacrificio gracias al proyecto que elimina el 5% de la cotización de salud de los adultos mayores de 65 años pensionados, iniciativa que fue firmada por la Presidenta Michelle Bachelet durante la mañana del lunes y que da cumplimiento al compromiso anunciado en su último discurso el pasado 21 de mayo.

Se estima que, para el próximo año, un total de 358 mil personas pertenecientes a la clase media serán beneficiadas con esta medida, proyecto de ley que también incorpora la entrega de la cuota mortuoria, iniciativa que pretende garantizar que todos aquellos que integren el Sistema de Pensiones Solidarias cuenten con una asignación que ayude a solventar los gastos funerarios que se generen cuando éstos fallezcan.

Si bien se trata de una medida que se aplicará con gradualidad una vez entrada en vigencia, ésta se generará de manera automática, sin la necesidad de una postulación previa, lo que sin lugar a dudas aliviará la carga de una parte importante de la población más vulnerable del país.En este escenario es posible asegurar que la eliminación de este 5% de la cotización de salud traerá cambios importantes para la región relacionados directamente con mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores y también la de sus familias.

Si bien esta medida es de gran ayuda en términos económicos, no todo se centra en los recursos cuando nos referimos a la calidad de vida de nuestros adultos mayores. Como sociedad debemos fortalecer el respeto, cuidado y protección de la tercera edad, con el objetivo de que se mantengan activos la mayor cantidad de años posible, retardando así la dependencia y fortaleciendo la participación social.

La misión es promover un cambio cultural que ponga en valor la integración de nuestros adultos mayores y partiendo de esta base será posible hablar de una sociedad inclusiva, una sociedad que respeta a quienes no sólo cargan consigo años sino también experiencia. Ahí podremos hablar de avances, porque allí es donde reside el verdadero cambio.