Marcelo Lagos educa en TVN para un mega terremoto en el norte grande

29 Septiembre 2011
En el programa BDAT el geógrafo y físico ariqueño criticó los comentarios del alcalde Sankán, señalando que forman parte de la mitología de este país y que "si tenemos autoridades que siguen pensando así, la verdad es que tenemos un trabajo grande que hacer".
Cristian D. Fonseca >
authenticated user Corresponsal

En su particular y muy ilustrativo estilo, el ariqueño postulado para ariqueño del año, mostró ayer por la mañana en el matinal de TVN, Buenos Días a Todos, por qué debería producirse un evento sísmico entre Tacna y la península de Mejillones.

El geógrafo físico indica que en el sur del Perú y norte grande nuestro país, debería producirse un terremoto de una magnitud cercana a los 9 grados en una zona de extensión cercana a los 600 Kms. de norte a sur y de 200 Kms. de este a oeste, debido a que no ha ocurrido un evento de estas características durante ya 134 años.

Es claro en señalar que nadie puede saber con certeza cuándo ocurrirá, también es directo al emplazar a las autoridades a que se eduque a la población porque vivimos en uno de los 3 países más sísmicos del planeta y debemos estar preparados y no esperar más.

En tanto, frente a la pregunta si podrían producirse varios eventos que liberen paulatinamente la energía acumulada, responde que igualmente esos varios eventos deberían ser de una magnitud mayor, incluso no menor a grado 8, siempre en escala Richter.

También señaló que en el norte de Chile desde el 9 de mayo de 1877 que no ocurre un gran evento, convirtiéndose en la calma sísmica más antigua de Chile.

También agregó que "Desde las costas de Tacna hasta la Península de Mejillones hay una calma sísmica. Con 600 kilómetros de longitud de ruptura y si sabemos que las placas se mueven a 7 cm años, esto dice que en el peor de los casos el terremoto podría ser como el de Japón, 8,8 e incluso 9 grados.

Este es el peor escenario imaginable, puede que esto no ocurra y hayan terremotos chiquititas, Rescatando las lecciones aprendidas del gran terremoto de Japón tenemos que ponernos el parche antes de la herida, o sea, en el peor escenario.

Yo no creo que podrían ocurrir eventos pequeños en esa zona, creo que podrán ocurrir eventos grandes. Estamos educando a la comunidad y a la gente que debe tomar las decisiones. Hay que entender que vivimos en el país más sísmico del mundo junto a Japón e Indonesia, por lo tanto debemos ser todos expertos en la materia. El cuándo nadie lo puede saber. Tenemos que fortalecer la educación de las comunidades costeras. La gente del norte de Chile, sobre todo Arica, donde ayer se inauguró un sistema de información para el manejo de emergencias viene escuchando hace décadas la historia de que se va a repetir el evento".

Finalmente explicó que lo más peligro del gran sismo es la salida del mar, el conocido tsunami, porque en ese tema tenemos mucho trabajo pendiente.

"Por ejemplo si revisan hoy La Estrella de Arica, el alcalde dice que no quiere que instalen señaléticas contra tsunamis porque espanta el turismo, ese tipo de mitología permanece en este país. Ha muerto más de un cuarto de ciudad en el sudeste asiático, tenemos más de 100 mil víctimas en Japón, tuvimos 156 víctimas por inmersión en el tsunami del 2010 en Chile y si tenemos autoridades que siguen pensando así, la verdad es que tenemos un trabajo grande que hacer", dijo Lagos

Video:

Comentarios

Imagen de  ERA DE TRUJILLO

 ES EL SOL , DEPENDE LAS

 ES EL SOL , DEPENDE LAS LLAMADAS SOLARES ,QUE ESTAN OCUURIENDO ,TORMENTAS GEOMAGNETICAS SON LAS ONDAS DE CHOQUE QUE IMPACTAN AL PLANETA TIERRA. HOY