Más de 150 mil personas participarán de nuevo simulacro de terremoto y tsunami

03 Agosto 2015

La actividad se efectuará durante la mañana de este miércoles. Se espera que más de cien establecimientos educacionales participen del ejercicio de evacuación.

El Nortero >
authenticated user Editor

Unas 150 mil personas, entre alumnos, profesores y personal de diferentes instituciones, se espera que participen en la región, en el simulacro de terremoto y tsunami, que efectuará este miércoles 05 de agosto la ONEMI con el sector educación.

El Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, Ricardo Munizaga, explicó que la actividad se realizará a partir de las once de la mañana, siendo el escenario un movimiento sísmico de magnitud siete o superior, que obliga a la evacuación de los alumnos hacia los puntos de encuentro de emergencia.

En Antofagasta son más de cien los establecimientos que tomaran parte en esta actividad, los que previamente se han  inscrito en la página web del servicio, incluyendo jardines infantiles, escuelas de enseñanza básica, planteles de educación media y de educación superior,

En forma simultánea a las once de la mañana en todos los establecimientos de la región, cada uno hará sonar sus propios sistemas de alarma, que pueden ser campana, timbre, sirena u otro, debiendo los estudiantes aplicar los planes de seguridad para la evacuación del colegio.

Explicó que el caso de las comunas del interior de la región, por tratarse de un terremoto, esta evacuación se hará hacia el punto de encuentro de emergencia al interior del colegio.

En las comunas costeras, la norma general básica es que todas las unidades educativas que estén bajo la cota de los treinta metros, deben dirigirse hacia los puntos de encuentro de emergencia previamente establecidos, utilizando las rutas dadas  a conocer previamente.

El puesto de comando será establecido en el Liceo Marta Narea, desde donde se monitoreará todo el desarrollo de operación, contándose además con el apoyo de un vehículo especialmente equipado para estas emergencias.

En la actividad tomarán parte diversos organismos, como Carabineros, Bomberos, Ejército y el Servicio de Salud entre otros.

Así mismo, todos los establecimientos participantes deberán hacer un informe, con todos los antecedentes de la actividad, como tiempo que demoraron en la evacuación, problemas que se presentaron, situaciones que deben ser corregidas u otra información que pueda ser de interés.