Más de 2500 personas visitaron la muestra Chile 15 mil Años

Más de 2500 personas visitaron la muestra Chile 15 mil Años

19 Febrero 2013

Con el apoyo de Minera Escondida y acogida a la Ley de Donaciones Culturales, la exposición permitió dar a conocer la larga tradición cultural de creación artística iniciada por los primeros habitantes del territorio chileno.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Conocer la historia de Chile a través de la evolución de las distintas tradiciones textiles y alfareras, los vestuarios y adornos de estatus y jerarquía; fue el objetivo que tuvo la muestra Chile 15 mil Años exhibida durante tres meses en  la Sala de Arte del Edificio Comunitario y Espacio Cultural de Fundación Minera Escondida.

Esta exhibición, que contó con el apoyo de Minera Escondida y acogida a la Ley de Donaciones Culturales, recibió a más de 2.500 visitantes, quienes conocieron la historia de nuestro país por medio de 162 piezas de la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino.

La exposición gratuita y abierta a la comunidad buscó dar a conocer las tradiciones culturales y creaciones artísticas de los primeros habitantes de Chile, desde la originalidad de la orfebrería mapuche hasta las representaciones tutelares talladas en madera de Rapa Nui.

Chile 15 mil años es parte del proyecto Chile antes de Chile, que el Museo Chileno de Arte Precolombino realiza en alianza con Minera Escondida y que contempla el aumento de la colección permanente del Museo y la construcción de 1.600 m2 de nuevas instalaciones.

Para Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, esta exposición marcó un hito en el compromiso con la descentralización y la puesta en valor de la cultura prehispánica de nuestro país. “Chile 15 mil años, fue una gran oportunidad para conocer de manera interactiva la historia de las culturas originarias de nuestro país, promoviendo un concepto de identidad nacional diverso y respetuoso con nuestro pasado”, señaló.

Zona Interactiva

La exposición también contó con una Zona Interactiva, mediante la cual el público pudo ampliar la experiencia educativa e integrar elementos didácticos que permitieron profundizar el diálogo con la cultura precolombina.

Gracias al trabajo de la Fundación Gabriel & Mary Mustakis, los asistentes exploraron a través de la tecnología, juegos y actividades en realidad aumentada.

Además, la Zona integró tecnología para niños no videntes, quienes también pudieron aprender sobre pueblos originarios, mediante cartografía táctil, contenidos en braille e imágenes en relieve.

Visitas Guiadas

Con el fin de profundizar aún más la experiencia, se desarrolló un programa de visitas guiadas el cual estuvo enfocado principalmente en atraer la atención de alumnos de diversos establecimientos de Antofagasta.

Las visitas  fueron lideradas por un grupo de mediadores culturales, quiénes volcaron todo su conocimiento a los asistentes, realizando un recorrido por las diversas etapas de la evolución de Chile.

 “Las visitas guiadas, sin duda,  generaron un valor agregado a la exposición, esto gracias a la presencia de un interlocutor que fue cautivando a los asistente durante el recorrido. Esto nos permitió, especialmente que los más pequeños conocieran las tradiciones y raíces de nuestro país de una forma atractiva y educativa para ellos”, comentó Leonardo Araya, Gerente de Servicios y RR.HH de Fundación Minera Escondida.

La exposición Chile 15 mil años se enmarca dentro de la política de acción que Minera Escondida ha venido desarrollando desde hace más de una década en Chile, permitiendo contribuir al proceso de descentralización de la cultura a través de iniciativas que faciliten el acceso del público de regiones a este tipo de actividades de excelencia.

Galería Imágenes

  • Más de 2500 personas visitaron la muestra Chile 15 mil Años