Más de 7 millones de pesos en multas por fiscalización a buses interurbanos en Antofagasta

Más de 7 millones de pesos en multas por fiscalización a buses interurbanos en Antofagasta

17 Septiembre 2014

Durante estos días muchos salen de la ciudad a visitar a amigos y familiar, y a pesar de los altos precios, los terminales de buses se llenan. Por ello se fiscalizó a las empresas de transporte interurbano y la principal falta apunta al descanso de los conductores. 

El Nortero >
authenticated user Editor

Un total de tres multas y una tripulación suspendida (2 conductores y un auxiliar) arrojaron la fiscalizaciones realizadas por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, junto al director regional del Trabajo, Rubén Gajardo Morales, a las condiciones laborales de los conductores de buses interurbanos en Antofagasta, totalizando más de 7 millones 600 mil de pesos en sanción.

Durante una visita inspectiva al terminal de buses, las autoridades constataron que la principal falta de las empresas fue no contar con el registro de asistencia, horas de descanso y jornada de los conductores.

“Nos preocupa que se cumpla la normativa laboral, como también resguardar la vida y salud tanto de la tripulación como la de los pasajeros. El Gobierno de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, ha puesto un especial énfasis en materia de seguridad y por eso el llamado es a que los empleadores respeten la ley. Queremos conductores descansados para así evitar accidentes”, sostuvo el seremi del Trabajo.

En tanto, el director regional del Trabajo, explicó que las fiscalizaciones forman parte de un plan permanente y que se intensifican en vísperas de Fiestas Patrias.

“También realizamos una labor educativa a los pasajeros, porque ellos son los principales fiscalizadores y quienes pueden denunciar en caso que los conductores excedan el tiempo máximo de conducción que es de 5 horas”, señaló el director del Trabajo.

Las multas que arriesgan las empresas fluctúan entre $423.040 y $2.538.240 (10 a 60 UTM) por cada trabajador en infracción, dependiendo del número de contratados que se registre.

Aspectos fiscalizados

Las fiscalizaciones de la Dirección Regional del Trabajo, están enfocadas en las jornadas y descansos de los conductores de buses interurbanos, tales como:

-Tiempo máximo de conducción continua (5 horas)

-Descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas)

-Descanso mínimo de 8 horas ininterrumpido dentro de un periodo de 24 hor

-Descanso de 8 horas al arribar a un terminal después de haber servido a un recorrido de 8 o más horas

-Descanso semanal y compensatorio

-Cumplimiento de ciclos de trabajo y descanso autorizados para los trabajadores

-Instalación y correcto funcionamiento del dispositivo de registro automatizado de asistencia a bordo de los buses.

-Litera adecuada para el descanso del conductor, cuando corresponda.