Masivas muestras de apoyo tuvo el Paro en Calama

Masivas muestras de apoyo tuvo el Paro en Calama

01 Julio 2011

La masiva movilización de los ciudadanos del 29 de junio calificada como “histórica” por participantes y medios informativos, ha generado reacciones que auguran buen futuro a sus demandas.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Los miles de calameños que se manifestaron pacíficamente durante el paro convocado por más de 100 organizaciones sociales de base, el pasado miércoles 29 de junio, comienzan a apreciar los frutos de su determinación.

La masiva movilización, calificada de “histórica” por participantes, medios informativos y observadores, ha generado reacciones que auguran buen futuro a las demandas.

Con diversos matices, pero resaltando el ejemplo de conducta cívica demostrada por los loínos, son varios los actores de la escena nacional que se han manifestado a cerca de los reclamos calameños.

Una de las reacciones más contundentes llegó a través de un comunicado emitido por la Bancada de Diputados Socialistas, encabezada por Alfonso de Urresti, en la que se mostraron dispuestos a colaborar en los cambios legislativos que impulsen el desarrollo de la ciudad.

“Respaldamos esta movilización, porque consideramos absolutamente justa la demanda de la gente de Calama”, expresa el informe de los diputados socialistas.

En tanto, desde el extremo sur del país, la Asamblea Ciudadana de Magallanes, que hace unos meses protagonizó una protesta que logró la inquietud y respuesta del gobierno central, llegó el respaldo a actitud de los calameños.

Los magallánicos destacaron el que se este legitimando una nueva forma de participación ciudadana propositiva y que instala los temas que a las regiones del país interesan, enfatizando en que es el camino para desterrar el centralismo imperante.

La Asamblea Ciudadana Puntarenense, expresa que : “adhiere, comprende, respalda y solidariza con las demandas planteadas por la ciudadanía de la comuna de Calama”.

Por otra parte, representantes parlamentarios locales, si bien coinciden en la legitimidad de las quejas de los ciudadanos calameños, que arrastran una insatisfacción de décadas de postergación, y han comprometido sus esfuerzos a la búsqueda de soluciones, difieren sustancialmente en el diagnostico de los responsables.

Así, el senador radical por la región, José Antonio Gómez, apuntó a una promesa de campaña incumplida por el presidente Piñera, de impulsar el proyecto “Fondo de Desarrollo del Norte” (FONDENOR), que podría financiar las carencias de las que hoy se quejan con justicia los ciudadanos de Calama.

El parlamentario dijo que el atraso que enfrenta la capital loína se debe a una crisis de financiamiento y de inversiones que se pudo atender concretando el FONDENOR y que ha repercutido en las movilizaciones masivas de este 29 de junio.

Mientras que para el diputado UDI por el distrito, Felipe Ward, la protesta Calameña tuvo su génesis en las promesas incumplidas de la Concertación.

El diputado oficialista por el distrito 3 que comprende las provincias de El Loa y Tocopilla, resaltó que “durante 20 años se le prometió a los habitantes de Calama que habría una gran inversión en el hospital, el estadio y la cárcel, pero después de cuatro gobiernos de la Concertación, los avances son prácticamente nulos”.

Finalmente, La Asamblea Ciudadana de Calama que articuló la reciente movilización de advertencia, se ha declarado en estado de alerta, mientras esperan las respuestas comprometidas, tanto por la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, como por el propio ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, las que se deben entregar durante el mes de julio.