¿Me descotarán dinero de mi aguinaldo?: Conoce si este beneficio es imponible

¿Me descotarán dinero de mi aguinaldo?: Conoce si este beneficio es imponible

15 Septiembre 2020

Muchos trabajadores del sector público y privado del país reciben una bonificación extra en tiempos de fiestas. 

Chile >
authenticated user Editor

Una gran cantidad de trabajadores del sector público y privado recibirá un aguinaldo de Fiestas Patrias durante el presente mes; al igual que los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS).

Te puede interesar también: Opción de dinero: Revisa cómo cobrar el Bono Base Familiar 2020

En relación a si el aguinaldo es imponible en el sector privado. Según consignó Mega, señaló que esta bonificación de dinero se considera como una “regalía” por parte del empleador (pagado en estas fechas de festejo), por lo cual “no está afecto a descuentos, ya que no es imponible ni tributable. Es decir, no se considera para el pago de impuestos, ni de cotizaciones previsionales y/o de salud”.

SECTOR PÚBLICO

Por otra parte, en lo que respecta al sector público, la entrega del aguinaldo está regulada por ley, y los montos a entregar son los siguientes:

  • El monto del aguinaldo será de $74.516 para los trabajadores cuya remuneración líquida, que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2020, sea igual o inferior a $773.271.
  • El monto de aguinaldo será de $51.727 para aquellos cuya remuneración líquida supere los $773.271.

El texto periodístico puntualizó, de acuerdo a lo señalado por la legislación, que para estos efectos (el pago del aguinaldo) se entenderá como remuneración líquida el total de los montos de carácter permanente correspondientes a dicho mes, “excluidas las bonificaciones, asignaciones y bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional; con la sola deducción de los impuestos y de las cotizaciones previsionales de carácter obligatorio”.