Mes del Sida: Cómo iniciar terapia a tiempo y obtener una sobre vida

15 Diciembre 2013

Muchas personas tienen riesgo de contraer la infección y el chequeo oportuno es clave para disminuir la probabilidad de fallecer por causa de la enfermedad.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, enfermedad que en Chile afecta a cerca de 40 mil personas, de las cuales unas 19 mil ignoran que son portadoras del virus, según confirmó –recientemente- el Ministerio de Salud. Si bien ha habido un cambio cultural significativo sobre la enfermedad y la sociedad está más preparada para convivir con quienes tienen el VIH, debemos tener claridad que todos somos población de riesgo y que es fundamental tomar medidas de conocimiento y hacerse a tiempo el chequeo, con el fin de iniciar un tratamiento y obtener una sobre vida muy similar a la que si estuviésemos sanos.

Así lo explica la infectóloga y directora médica de Megasalud, María Pilar Gambra, quien afirma que “aunque hay población que está más expuesta –por ejemplo hombres que  practican sexo con hombres o personas con promiscuidad sexual importante (más de dos parejas sexuales en menos de 6 meses), no hay nadie que pueda estar libre de contraer el virus”. “La principal razón de por qué muchos no saben que son portadores es que gran parte de la enfermedad se vive de manera asintomática”, argumenta.

Calidad de vida y terapias

La calidad de vida de quienes tienen VIH Sida cambia de la misma manera que para quienes padecen otras enfermedades como, por ejemplo, la hipertensión, ya que “tienen que tomarse los remedios diariamente e ir a controles médicos”, asegura la infectóloga. “El aspecto más complejo pasa por ocultar su enfermedad de la sociedad, debido a que sigue habiendo discriminación y, por ende, el paciente prefiere ocultar su terapia”, especifica.

Pero por otro lado, destaca que ha habido un avance significativo en los últimos años, que tiene que ver con la terapia antiretroviral y el acceso que ha logrado para población mundial. “Que la persona tenga por derecho la opción de acceder al tratamiento, financiado y/o cofinanciado por el Estado y/o aseguradoras –como en nuestro país-, ha sido un paso tremendo”, sostiene.

A esto se suman avances técnicos, como que el portador pueda ingerir una pastilla que contenga 3 ó 4 componentes farmacológicos, en vez de tomarlos por separado. Respecto a las vacunas, afirma que “han habido cientos de ensayos, de distinta índole y entre éstos, sólo cinco han prosperado. Sin embargo, los estudios para vacunas continúan activamente a nivel mundial y -probablemente- en un década vamos a tener un resultado más concreto”.

Finalmente, la Dra. Gambra aclara que “quienes se someten a transfusión de sangre en Chile no son población de riesgo, pues es un proceso muy controlado”, dice.