Michilla contará con agua potable y alcantarillado

07 Enero 2012

La capacidad de producción será de 42 metros cúbicos por día y forma parte de la Estrategia de Desarrollo Regional y del plan regional que está desarrollando el Gobierno para que todas las localidades cuenten con agua potable y alcantarillado.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

$594 millones provenientes del FNDR invertirá el Gobierno Regional de Antofagasta para que Michilla cuente con agua potable y alcantarillado, así lo dio a conocer el Intendente Álvaro Fernández.

La máxima autoridad regional explicó que gracias a la aprobación por parte del Consejo Regional de una parte importante del costo total del proyecto ($896 millones), se podrá instalar una planta de Osmosis Inversa donada por Minera Esperanza y que aportó con el resto de la inversión ($302 millones).

“Esto forma parte de la Estrategia de Desarrollo Regional y del plan regional que estamos desarrollando como Gobierno para que todas las localidades de la región cuenten con agua potable y alcantarillado como corresponde, y Michilla no es la excepción por lo que creemos que con esta inversión público-privada en esta localidad, sus habitantes estarán en mejores condiciones para vivir y desarrollar sus actividades”, agregó.

Esta planta contará con una capacidad de producción de aproximadamente 42 metros cúbicos por día; además considera la reubicación y mejoramiento de 2 estanques, construcción de una red de distribución, 120 arranques domiciliarios, red de alcantarillado domiciliario y 2 fosas sépticas comunitarias.

El Intendente Fernández, dijo que está contemplado dentro del proceso presupuestario 2012 y que dada las características de los beneficiarios, se está enfatizando la importancia de un proceso de sensibilización respecto al proyecto, proceso que actualmente es apoyado por la Fundación de la Superación de la Pobreza, que entre otros temas comunitarios abordan el agua potable.

En tanto el Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, comentó que “nos llena de mucho orgullo concretar este gran anhelo para nuestros vecinos de la localidad de Michilla. Existe un arduo trabajo detrás de este proyecto que pudimos acercar a la realidad gracias al compromiso de Minera Esperanza y ahora, por medio de la aprobación de los recursos necesarios (Gobierno Regional) para concretar la obra”. 

Además el municipio de Mejillones deberá contemplar la constitución de un Comité de Agua Potable Rural para la mantención y operación de la planta y el sistema.